¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

¿Ya probaste el queso más peligroso del mundo?

El queso más peligroso del mundo, el casu marzu es un manjar italiano definido por su estatus ilegal y los gusanos que lo infestan. Sin embargo, también es considerado unmanjar auténtico y delicioso, es un tipo de queso muy específico. O, si quiere ser como nuestros vecinos de Estados Unidos simplemente puedes llamarle ‘queso de gusanos’.

Casu marzu proviene de la encantadora isla italiana de Cerdeña, ubicada en el mar Mediterráneo. El queso está elaborado con leche de oveja. La preparación del casu marzu es un poco tardada (¿qué tipo de queso de calidad no lo es?), pero el proceso en sí es fácil. Cuando esté terminado, un queso casu marzu debe contener aproximadamente miles de gusanos.

Seguro estás pensando ‘¿cómo un queso puede llegar a estar infestado de gusanos?’. Te platico un poco sobre su elaboración: Primero, se calienta la leche de oveja. Luego se le da unas tres semanas de reposo para que pueda cuajar. A continuación, se abre una especie de tapa y esto lo hace atractivo para que entren las moscas, que luego ponen sus huevos. Posteriormente, el queso se deja en una casa/chozaoscura durante dos o tres meses. Durante ese tiempo, los huevos se convierten en larvas y rápidamente comienzan a comerse el queso ahora está podrido.

Espero que esto no te de aún más asco, pero las excreciones de los gusanos son esenciales, ya que son vitales para darle al queso su distintiva textura suave y rico sabor. Y (como dicen los italianos) ¡Presto! Tienes tu casu marzu. La mejor comparación en términos de sabor que se puede hacer es el sabor de un queso gorgonzola muy maduro. Sin embargo, lo que en realidad estás probando es excremento de larvas.

Ahora, si este manjar extraño te suena absolutamente increíble y decides que debes probarlo para tener una auténtica experiencia italiana, te tenemos malas noticias. Es extremadamente difícil conseguir y probar este queso infestado de gusanos.

Debido a (lo que se puede considerar obvio) implicaciones para la salud, los rigurosos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea han prohibido el queso. Por lo tanto, quienes deseen comer un casu marzu deben pasar por el mercado negro italiano (suena como toda una aventura, ¿no?). Considéralo como otro paso hacia tu recolección de auténticas experiencias italianas. Claro, cualquier turista puede comerse un cannoli sin pensar, pero para rastrear un queso caro, ilegal e infestado de gusanos a través del mercado negro Eso es gratificante y una historia que seguro contarás durante años.

Una vez adquirido el casu marzu, hay algunos consejos sobre la forma correcta de comérselo:

1- Es importante notar si los gusanos están vivos o no. Los gusanos muertos suelen ser una indicación de que el queso se ha echado a perder. Por lo tanto, el casumarzu debe consumirse cuando los gusanos aún estén vivos.

2- Al comer queso, debes de cerrar los ojos. No es para evitar mirar a los gusanos mientras te los comes, sino para proteger tus ojos de ellos. Cuando se les molesta, los gusanos saltan, ¡¡¡a veces llegando a saltar hasta 15 cm!!!

3- Siguiente consejo, es imperativo que mastiques y mates adecuadamente los gusanos antes de tragar. De lo contrario, pueden vivir en tu cuerpo y abrir agujeros en tu intestino. Un mini detallito…

4- El siguiente paso es menos una precaución de seguridad y más una forma de simplemente mejorar tu experiencia culinaria. Se aconseja disfrutar del casu marzu con un pan humedecido. También se marida bien con una copa de un fuerte vino tinto. Tal vez porque te da un poco de valor para probar el queso.

Claro, casu marzu es un poco diferente al queso que consumimos día a día: es peligroso, ilegal, y tal vez pienses que es un poco asqueroso. Sin embargo, es un queso muy codiciado, los sardos afirman que el queso es afrodisíaco y lo disfrutan en bodas y otras celebraciones importantes.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte