¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

5 datos curiosos para celebrar el Día del Aguacate

Shutterstock

Hoy es el Día del Aguacate, un ingrediente favorito de muchos ya sea en guacamole, ensaladas o topping en algún platillo. También es recomendable para dietas saludables al ser rico en vitamina A y con alto contenido en proteínas y lípidos. 

Pero más allá de las bondades culinarias y nutritivas de este alimento, hay otros datos que lo hacen especial. Conócelos y celebra a este fruto de deliciosa pulpa verde.

Su diversidad

En el mundo existen 400 tipos de aguacate, entre las que destaca el bacon, fuerte y zutano. El Hass es la variedad más popular. México -en específico el estado de Michoacán- es el principal productor de este híbrido de especies guatemaltecas y mexicanas que desarrolló un horticultor aficionado de nombre Rudolph Hass.

Lee también: Comienza la semana con energía con este smoothie de aguacate

La estrella de eventos deportivos

Durante los días previos al juego del Super Bowl crece la exportación de este producto hacia Estados Unidos. Tan solo en enero de este año, México envió al país vecino más de 100 mil toneladas por este evento de la NFL. Más del 80% de lo cosechado en México es destinado para el consumo estadounidense.

Aguacate “holandés”

Aunque este fruto se da en lugares tropicales, el segundo mayor exportador está lejos de esos climas. La mayor parte de lo que los Países Bajos importa de aguacate (principalmente de México) es destinado a otros puntos de Europa.

Uso como tinte

De la semilla se puede extraer colorantes sustentables que sirven para textiles de fibras naturales, además de cosméticos. El tinte que se obtiene tras hervir los huesos es de un color rosado muy particular. También es usado para cambiar la apariencia de alimentos como lácteos y panes.

Su nombre

Dentro de las culturas nahuas en México, a este fruto se le denominaba “ahuacatl”. Con la llegada de los españoles el nombre se adaptó a como se conoce actualmente en gran parte del mundo. En Sudamérica, los pueblos quechuas le llaman “palta”, mientras que en Venezuela es “cura” y en Cuba se dice “pagua”. Su nombre científico es “persea americana”.

Por Jorge Gómez

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte