Suscríbete a nuestro newsletter

Balta estrena chef y zarpa con nuevo menú

Foto: Paloma García Castillejos

Alejandro Zárate llegó a Balta en primavera de 2023 para proponer un cambio en la ruta del barco y servir nuevo menú. El feudo, ubicado en el décimo segundo piso de Sofitel México City Reforma, arrancó como un restaurante francés con tintes mediterráneos y hoy también aprovecha distintos ingredientes locales y foráneos para hacer más bien cocina internacional.

El lugar tiene una vista privilegiada al Ángel de la Independencia y una ambientación pensada para pasarla a gusto. El servicio es cordial, aunque un poco invasivo; los platillos, vastos. La experiecia, buena.

TE INTERESA: COMBINAR VINO Y PASTA, LA COMBINACIÓN PERFECTA

El nuevo menú en Balta

Para los creadores del concepto, este restaurante es, verdaderamente, un barco que navega por las caóticas y bellas aguas de la Ciudad de México. El concepto en general sigue la línea francesa del hotel y, aunque no hay mucha concordancia con el menú en Balta, es un lugar donde se come rico.

El menú nuevo zarpa con un aguachile de chile ancho, camarón azul de Sinaloa y camotes asados. Rara combinación, pero que funciona por la sazón cuidada en la marinada (no demasiado ácida ni picante y más bien evocando al antojo) y la calidad del producto del mar, cuya textura contrasta con el camote y las tostadas de maíz que se presentan para acompañar.

Los platos de arroz son imperdibles, dice el chef Alex. En un intento por probar el risotto de alcachofas apareció en su lugar un arroz caldoso con pulpo y fondo de res. Simpáticos brotes de verdolagas le dan frescura a esta porción para compartir que viene abundantemente servida en un plato hondo. La sazón buena, firme de sal, con personalidad.

Zárate desarrolló sus habilidades en cocinas orientadas a lo asiático, así que el timón del barco también dirige hacia esos lares. Llama la atención el pescado zarandeado en curry, cuya marinada se preparó a base de especias, hojas y chiles con origen indio. Leve de sabores, aunque bien cocinado y presente con tortillas de harina, frijoles refritos y vegetales en escabeche para taquear. Un mestizaje extraño sin mucho más que decir sobre él.

Para terminar

La panadería y repostería de Balta siguen en su nuevo menú como el primer día: cumplidores y bien montados. El clásico de mango con albahaca y crema es una fresca opción para un día de calor y una de las mejores de la carta. También probamos el tiramisú de café de olla, que viene con una bolita de café express. Este último es perfecto para acompañar un digestivo y para quienes aman los postres de sabores a chocolate, café y consistencias cremosas.

Información práctica

El cheque promedio en Balta ronda los mil pesos por persona más bebidas alcohólicas. Está abierto a partir de las 6 de la mañana y, si eres de los tempraneros seguramente te conquistará el aroma del pan recién salido de sus hornos. Tiene servicio de comida y cena con el mismo menú.

Por ser un restaurante de hotel, está abierto los 365 días del año.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma #297 piso 12, col. Cuauhtémoc.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete