Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Birria Colorado, los tacos como deben ser

Foto: Birria Colorado

Son las 14:00 de un martes y las mesas altas, armadas con huacales de plástico, de Birria Colorado están llenas de gente que come sus tacos, como debe ser en cualquier taquería que se diga tradicional, de pie. Hay oficinistas, turistas y hasta una mamá con su hijo. 

Por: Liliana Ortiz 

Este nuevo local en la Cuauhtémoc abrió junto a Salón Ríos. El chef Bernardo Buckans dice que llevaban un año pensando en aprovechar este espacio vacío, al final, sucumbieron al antojo y a la tendencia de birria estilo Tijuana. 

En CDMX son pocos los establecimientos que ofrecen esta preparación, es más común la birria estilo Jalisco, que se distingue por ser de chivo. El adobo también es distinto. El de Birria Colorado se prepara con especias; en este la carne se deja marinar por 12 horas y después el tiempo de cocción puede extenderse hasta siete horas. Prueba de que lo bueno lleva su tiempo, como dicen. 

También ve: Los Primates, Birria estilo Baja a domicilio en CDMX 

El menú no se descarga con códigos, tampoco hay una carta impresa, está plasmado sobre una ventanilla que funciona como caja para recibir las órdenes de alimentos. Son ocho las especialidades que se ofrecen (incluyendo postres) todas con la característica de tener un tono colorado. 

Los tacos suaves cuestan $20 pesos y llevan doble tortilla, puedes acompañarlos con cebolla y cilantro y con salsa que sí pica (seca o líquida) preparada con chile de árbol. En las birrierías, que también son comunes en la frontera de Estados Unidos con México, los tacos dorados distan de ser como flautas, se tratan más bien de tortillas dobladas y con relleno, que se dejan en la plancha hasta que se ponen crujientes. 

birria colorado
Foto: Birria Colorado

La especialidad de Birria Colorado es, sin duda, la quesabirria, que lleva birria y queso asadero. La recomendación es sumergirla en consomé que, por cierto, es gratis. También hay burritas, similares a la quesabirria, pero preparadas con tortilla de harina, además de tortas ahogadas. 

quesabirria
Foto: Birria Colorado

Para el postre existen dos opciones: gomitas enchiladas y la enflanada que, como su nombre lo indica, es una empanada rellena de flan, inspirada en las jericallas, un postre tradicional de las birrierías en Jalisco. 

A Birria Colorado puedes llegar los fines de semana (jueves, viernes y sábado) hasta las 02:00 o bien desayunar los domingos desde las 10:00. También abren en horario de comida. Cualquier momento es bueno para un taco. Esi sí, no tienen servicio a domicilio porque los tacos fríos no saben igual. 

También ve: ¿Dónde ir a desayunar cuando estás crudo?

Para acompañar hay desde Boing de mango hasta tejuino (le puedes agregar mezcal), micheladas, cubanas y Clamatos. Además de refrescos y agua mineral. 

Llega a Birria Colorado con la idea de comer tacos de paso, en un espacio abierto, frente a donde se despacha la carne. Un lugar de mosaicos blancos, en el que no puede faltar un altar a la virgencita de Guadalupe y en el que el taquero se mueve a gran velocidad. No olvides depositar tu agradecimiento en el botecito de propinas. 

  • Dirección: Río Lerma 218, Cuauhtémoc
  • Horario: martes y miércoles de 12:00 a 00:00; jueves a sábado de 12:00 a 02:00 y domingo de 10:00 a 22:00
  • Cuenta promedio: $100 pesos
  • Tip: los domingos por la mañana habilitan algunas mesas de Salón Ríos en las que puedes echar taco de birria y consomé

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete