Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Café vs matcha: ¿Quién gana este combate?

Existen dos tipos de personas: las que son adictas al café y las que el prefieren té. En este caso hablamos de las diferencias y similitudes del té verde en su versión molida llamada matcha y del café en sus diferentes presentaciones. Ambas tienen sus pros y sus contras, así que vale la pena conocerlos a ambos.

No te pierdas: 5 tipos e molido para café y en qué utilizar cada uno

En esta esquina… ¡el café y su origen!

café matcha

El café es un grano originario de Etiopía que llegó a Europa en el siglo XVII. Se convirtió en una de las bebidas más populares del mundo occidental como alternativa al té que venía de la India. Países como Francia e Italia lo mantienen en la más alta estima y son famosos por sus diferentes tostados y modos de preparación.

En América en cambio, su popularidad creció en los tiempos de la revolución americana dado a que se negaban a tomar té británico y aquellos que lo bebían eran vistos como traidores a su nuevo país.

La bebida ya existía en México, con presentaciones como el famoso café de olla. Hoy en día se cultiva en 14 estados del país y existen dos con denominación de origen.

En esta otra… ¡El té!

Su origen es milenario y ancestral; nos regresa a China y Japón, pero el que hizo famosa a esta bebida fue el cultivado en la India.

La planta se llama camellia sinensis y su variedad dependerá del grado de oxidación y fermentación de la hoja. Después de cosechada se deja secar y se enrolla para concentrar sus sabores. El matcha específicamente es una variedad que se muele finamente y es tradicional de Japón.

Los británicos fueron los principales exportadores de esta hoja y lo introdujeron a su cultura como un rito que se celebra todas las tardes. Se dice, incluso, que la independencia de las 13 colonias de Norteamérica sucedió porque los nativos hundieron un barco lleno de hojas de té que llegaba al Nuevo Mundo para venderse.

El matcha en México vs. el café

café vs matcha

No es algo nuevo: el matcha se exporta desde hace décadas pero tuvo su gran época a inicios de los 2010.

Algunos de los motivos por los cuales tuvo este auge fue porque sus propiedades terapéuticas y la gran cantidad de antioxidantes funcionaron como campaña de mercadotecnia.

El café, por su parte, cumple con la promesa de ser la bebida para despertar y además también tener antioxidantes, pero tuvo su gran auge en la primera mitad del siglo XX.

En México sí existen plantíos de hojas de té; sin embargo, el territorio sembrado con cafetales es infinitamente más grande.

Cafeína y teína

café vs matcha

Una similitud que tienen las dos bebidas es que el café y el matcha contienen cafeína aunque el café tiene una cantidad significativamente mayor: taza contiene 100-150 miligramos, mientras que una de té matcha contiene aproximadamente 26 mg.

El matcha contiene un aminoácido que ayuda a tu cuerpo a procesar la cafeína de manera diferente y crear un estado de alerta tranquilo.

i bien una porción de matcha tiene mucha menos cafeína que el café, proporciona un impulso de energía menos nervioso y más sostenido, sin una caída al final. También mejora el enfoque y te ayuda a concentrarte. De igual manera proporciona fibra y nutrientes que el café no proporciona, como clorofila, vitamina A y vitamina C.

Hablemos de los beneficios del café y del matcha

comprar café casa

Ambas bebidas los tienen, y en concentraciones importantes. El matcha, no obstante, presenta niveles mucho más altos de antioxidantes, que protegen contra las enfermedades y el envejecimiento. Con 1573 unidades ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) por porción, es una de las mejores fuentes  del mundo.

Es por esto que muchos beben por lo menos una taza al día dado a que de igual manera contiene catequinas, un tipo único de antioxidante con potentes propiedades para combatir el cáncer. Ayuda también a acelerar el metabolismo y a quemar grasa, al aumentar la termogénesis, la velocidad a la que nuestro cuerpo quema calorías.

El café, en cambio, es una bebida que rápidamente te da la adrenalina para despertar y ser productivo. Ayuda a prevenir diabetes tipo 2 y Alzheimer, al igual que impulsa la efectividad de analgésicos. Su sabor es delicioso y, al igual que el matcha, se puede disfrutar en muchas formas diferentes ya sea frío o caliente.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete