¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Cencalli, el museo del maíz en Los Pinos

Foto: Flickr

En el marco del Día Nacional del Maíz abrió sus puertas “Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria”, en el antiguo Molino del Rey, como parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Por: Liliana Ortiz 

Se trata de un museo vivo conformado por ocho salas de exposición, dedicadas a divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz. 

Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el 29 de septiembre, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el esfuerzo y trabajo para la protección del maíz. Asimismo invitó a visitar este espacio, en el que además habrá venta de productos artesanales, para formar conciencia sobre la alimentación. 

Cencalli reconoce al maíz como el alimento más importante de los mexicanos, cuya presencia es inseparable de la historia nacional”, se lee en un comunicado de prensa. “Tiene como objetivo proponer un acercamiento a esta semilla y exponer el valor de la milpa como un sistema de cultivo que marca el calendario ceremonial de diversas entidades del país, además de ser eje para la promoción de la cultura alimentaria en México”.

También ve: 5 datos para festejar el Día Nacional del Maíz 

El espacio donde ahora se encuentra este museo, el antiguo Molino del Rey, fue edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina. 

Durante tu visita podrás aprender sobre la Domesticación y diversidad del maíz; La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos; Maíz y nixtamalización; La cocina del maíz; El maíz en el mundo; El dilema del maíz; El valor simbólico del maíz y Arte por el maíz. 

Todo esto a través de piezas arqueológicas, textiles, cocinas tradicionales, fotografías, documentos y más. Asimismo se abordará la importancia de los granos de acuerdo con su uso en la cocina: pozolero, maicero para la tortilla y blando para el pinole. 

Expoventa de maíz de Tlaxcala 

El primer estado invitado es Tlaxcala, debido a su tradición para la preservación de los maíces nativos. En esta ocasión participan 82 artesanos y productores, quienes estarán presentes hasta el 3 de octubre en una expoventa, en horario de 11:00 a 17:00. 

Foto: CC Alimentaria

Esta iniciativa busca incluir también en el Complejo Cultural de Los Pinos otros espacios, como un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y de la milpa. 

  • Dirección: Complejo Cultural Los Pinos 
  • Horario: 11:00 a 17:00 
  • Costo de entrada: Entrada Libre 
  • Contacto: IG @cc_alimentaria

Guía simple de
vino y maridaje
Subrayado del títiulo

Gratis para la
Comunidad MB

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte