Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Foto: Canva

Es cierto, veganos y vegetarianos no consumen carne de ningún tipo, sin embargo, una de estas dos corrientes va más allá que solo un cambio de alimentación. Llamémosle, es un estilo de vida.

POR: ECTAGONO.COM

Quizá imaginemos que estas formas de alimentación sin productos de origen animal nacieron hace poco, pero desde hace unas cuantas décadas, mucha gente decidió eliminar la carne de su dieta, si bien, unos lo hicieron por salud, otros por creencias y moralidad. 

¿Qué tienen en común los términos “vegano” y “vegetariano”? 

Estos tipos de alimentación evitan la carne, principalmente la de vaca, pero también pollo, pescados, cerdo y cualquier otro tipo de animal. 

Hoy sabemos que la diferencia más clara es que los VEGETARIANOS pueden incluir en su dieta algunos productos derivados de animales, como lácteos, huevos, mantequilla, o miel, si así lo desean. 

La dieta vegetariana excluye la carne, con el objetivo de habituarse a una alimentación más saludable, siendo sólo un hábito. Y la sustituyen con fuentes de proteína vegetal, por lo que, pueden incluir, sin problema, productos probados en animales, como medicamentos, ropa, o cosméticos. 

Te puede interesar: La magia del agua fría y el método de Wim Hof

El veganismo es un estilo de vida

La mayor diferencia entre vegetarianos y veganos es que los veganos hacen énfasis en que la vida del ser humano tiene el mismo valor que cualquier otro animal. Por ello, tienen un rechazo total a todo producto que involucren el sufrimiento o explotación de cualquier animal. 

No sólo son los alimentos, también la ropa, el calzado, y productos probados en animales, como medicamentos, artículos de higiene y cosméticos. De igual manera, rechazan cualquier acción que lucre con seres vivos, como los  zoológicos, las corridas de toros y, por supuesto, la compra y venta de mascotas.

Es decir, ser vegano no consiste solo en llevar un hábito alimenticio. Ser vegano significa comprender que tanto seres humanos como animales tenemos el mismo derecho a la vida y a la libertad y, sobretodo, nosotros, como seres morales, respetar esos derechos. Es saber que nuestros intereses dejan de ser propios, para poder co-existir en el medio ambiente, pues todo ser vivo existe por sus razones, no meramente para servir al hombre. 

Es verdad que nadie se hace vegano en un día, sino que es un proceso de profundización constante. Aprender a vivir de acuerdo a nuestros principios morales y el saber por qué hacemos eso. 

En resumen los vegetarianos cambian su alimentación mientras que los veganos cambian su estilo de vida. 

Te puede interesar: Aprende a preparar un chili picante vegetariano

Otros estilos de alimentación

Dependiendo el tipo de alimentación que elijas, te podrías denominar de una manera más específica, por ejemplo como lacto-vegetariano, como su nombre lo dice, consumes solamente lácteos. También ovo-vegetariano, que incluye el huevo como parte de la dieta, o bien, ovo-lacto-vegetariano. También hay quienes eligen sí consumir pescado como parte de su alimentación diaria, pero ninguna otra carne. O bien, ser veganos. 

Desde Ectagono, estaremos realizando recomendaciones de restaurantes veganos, recetas y muchos consejos para ayudarte a continuar con estilo de vida, en los siguientes artículos. ¡No te los pierdas!

Sobre Ectagono

Ectagono es una empresa dedicada a analizar, crear e implementar programas sociales y ambientales para el desarrollo sostenible de las personas,  la naturaleza y la economía en perfecto equilibrio.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete