Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Todo lo que necesitas saber de los aguacates y cómo aprovecharlos al máximo

Es uno de los frutos mexicanos más populares en el mundo. Su cremosidad y sabor ha causado revueltas e incluso hay restaurantes específicamente dedicados a él. Claro, hablamos de los aguacates y todas las dudas que surgen al cocinar con ellos.

Hay muchas más variedades de las que crees; los hay más grandes, más pequeños; de colores cafés o verdes en su corteza y también los que tienen semillas grandes. El más común se denomina hass y se cultiva en las regiones de Michoacán, Jalisco y Estado de México.

TE INTERESA: EL MEJOR LIBRO SOBRE GASTRONOMÍA DEL MUNDO ¡ES SOBRE AGUACATE!

¡A cocinar con aguacates!

Hicimos un formato pregunta-respuesta para que todas tus dudas queden lo más esclarecidas posible.

¿Cuánto dura un aguacate?

Dicen que una persona está lista para la vida adulta cuando sabe reconocer la madurez perfecta de un aguacate. Y es que este fruto se cosecha en verde, con la intención de alargar su vida de anaquel y que pueda llegar a los confines de la tierra como si lo acabaran de cortar. A este tipo de vegetales –porque no es el único, igual sucede con los plátanos, la papaya o el mango– se les llama climatéricas y van madurando poco a poco.

Esto viene a colación para aprender a mantenerlos frescos o bien, adelantar su madurez. Un aguacate maduro ya abierto dura entre uno y dos días.

¿Cómo hacerlo que madure más rápido o que prolongue su vida?

Si compraste un aguacate muy verde y necesitas que suavice, envuélvelo en papel periódico y después mételo a una bolsa de plástico. La fruta por sí misma produce un gas llamado etileno que lo madura, así que tenerlo cautivo acelerará el proceso.

Por el contrario, si quieres que te rinda, mételo al fondo del refrigerador y prolongarás su frescura un par de días.

¿Qué pasa si congelo aguacates?

En realidad, nada. Cambiará un poco su textura y será más blando, así que puedes utilizarlo para guacamole. Quizás cambie el color y por esa razón te recomendamos no cortarlo.

¿Cómo evitar que se pongan negros?

Esto tiene que ver con un proceso de oxidación. Con el aire, la pulpa entra en contacto con oxígeno y cambia de color. Esto lo puedes ralentizar untando un poco de jugo de limón, aceite de oliva o vinagre.

Otra opción es meterlo a una bolsa hermética y refrigerarlo. Cambiará solo la superficie y lo demás quedará como cuando lo abriste.

¿Es verdad que los aguacates engordan?

Son frutos con grasa, sí. Pero todo depende de la dieta que sigas, la cantidad que consumas y tu actividad física. Una buena noticia es que los ácidos grasos son benéficos para tu salud, por lo que sí se considera un ingrediente nutritivo.

¿Se puede cocinar el aguacate?

¡Sí! Solo que con algunas letras pequeñas. Por el mismo motivo de la oxidación que te contamos líneas arriba, al entrar en contacto con el calor los aguacates cambian el color de su pulpa a café, así que necesitas agregar un elemento ácido para evitar esto. Por ejemplo, si se te antoja una crema de aguacate, utiliza vegetales parecidos para dar cuerpo (como la calabacita o el pepino) y no te olvides de aliñar con jugo de limón.

Hoy en día es muy común encontrarlo rostizado por fuera y verde por dentro. Esto lo logras con una parrilla muy caliente y una pasada rápida de tu aguacate.

¿Puedo cocinar postres con aguacates?

¡Claro que sí! Generalmente se presentan mousses o helados que combinan muy bien con vainilla, chocolate y crema.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete