Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¡Día del ramen! Conoce sus ingredientes principales y dónde probarlo

Shutterstock

A pesar de que la moda por el ramen llegó a México hace relativamente poco, es uno de los platillos consentidos de Japón y comer un plato es reconfortante, saciador y muy placentero.

Parece sencillo hacer un caldito, sumergir fideos y decorar con algunos toppings ¿cierto? La realidad es que es mucho más de lo que aparenta. Un buen ramen va a ser profundo en sus sabores, equilibrado en las texturas y siempre diferente a otro; encontrarás en él lo que los japoneses llaman umami, que es el quinto sabor que percibe el ser humano y puede entenderse como la combinación de acidez, amargor, dulzura y salinidad en un perfecto equilibrio.

Existen miles de recetas, pero todos tienen cosas en común que te compartimos a continuación:

Ingredientes principales del ramen

  • Un buen caldo o fondo: este es el lienzo donde se integrarán todos los sabores. Debe ser concentrado pero no demasiado, para que deje brillar a todo lo demás. Generalmente se prepara de cerdo aunque también los hay de hongos, pollo o pescado.
  • Fideos hechos con trigo y huevo. Hay variantes para las personas con tendencias alimentarias basada en plantas; sin embargo, las onduladas tiritas de masa deben ser saciadoras y tener buen sabor por sí mismas.
  • El elemento sazonador: en términos generales, se utilizan dos: shoyu (soya) o miso. 

Los toppings

Ahora sí: tienes un buen caldo, los fideos y la sazón. Toca decorar con ingredientes que te gusten. Acá todo puede variar pero te sugerimos agregar algunas cosas:

  • Alga nori o wakame: la primera es la que se utiliza para hacer los makis japoneses; la segunda es un poco menos gomosa. Este ingrediente por sí mismo es umami, así que aportará sus notas a toda la preparación.
  • Huevo tibio: lo recomendable es que la yema esté aún algo líquida pues sus notas grasas y dulces equilibran la salinidad del fondo.
  • Carne o tofu: aquí es a gusto de quien lo come. Generalmente va con pork belly o cualquier corte de cerdo pero también se puede sustituir por pescado, mariscos o tofu.
  • Narutomaki : esta es la parte más bonita del ramen: una flor blanca con rosa que pocos saben qué es exactamente pero tenemos el secreto: consiste en una pasta de pescado molido hecha rollito que también aporta sabores umami.
  • Vegetales como rabo de cebolla, germen de soya, espinacas o bok choy. Esto para hacerlo un plato completo y más nutritivo todavía. Los rabos de cebolla aportan, además, unas notas de sabor que hacen toda la diferencia.

Dónde comer un buen ramen en la CDMX

Wanwan Sakaba

Dirección: Londres #209 col. Juárez

Gori Gori Ramen

Pídelo acá

Rokai Ramen

Dirección: Río Ebro 89, col. Cuauhtémoc

Lazy Susan

Dirección: Río Pánuco 132-Planta alta, col. Cuauhtémoc

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete