Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

El arroz del Estado de Morelos y su Denominación de Origen

Foto: Canva

El arroz proveniente de Morelos, se considera uno de los mejores en el mundo. Sus propiedades y beneficios nutrimentales lo hacen un producto de calidad y valioso para la escena gastronómica, por esta razón, desde hace aproximadamente 10 años se ha intentado conseguir la Denominación de Origen, pero no se ha contado con el apoyo y recursos necesarios para finalizar este proceso. 

Por: Ximena González

¿Qué está sucediendo con la DO del arroz? 

A mitades del año 2011, comenzó la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos y fue hasta febrero de 2012 que se obtuvo la Declaratoria de la D.O., quedando pendiente la acreditación de un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación.

También ve: Variedades de arroz y qué preparar con cada uno

Este año, un grupo de restauranteros y hoteleros, liderado por el chef Ricardo Muñoz, han retomado este proceso. Hasta el cierre de este artículo habían recolectado 200 mil pesos, pero este solo es el comienzo, ya que el costo aproximado del total de los estudios necesarios y certificación es de 750 mil pesos. 

Para juntar los recursos faltantes, integrantes del club de calidad Tesoros de Morelos, han estado creando comidas donde chefs como Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía, en las que ofrecen menús en distintos puntos dentro de Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca. 

Arroz de Morelos
Foto: Ximena González

¿Por qué es importante la DO del arroz?

Este reconocimiento favorecerá al consumidor, que estará seguro de obtener la mayor la calidad del fruto de los arrozales. Y a los agricultores que comercian este producto. También permitirá retirar legalmente del mercado a los arroces que se mezclan con otras variedades con la finalidad de que sean más baratos. 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete