Suscríbete a nuestro newsletter

Nueve frutas mexicanas que debes probar ¡ya!

México es uno de los 17 países megadiversos del planeta; eso quiere decir que se concentran más especies vegetales y animales que en cualquier otro lado. Eso se refleja perfectamente en nuestra cultura culinaria: los platos son variados y las posibilidades infinitas. En el caso de las frutas mexicanas, muchas se consideran exóticas y son desconocidas hasta por locales.

¿Cuáles de todas estas has probado y cuál te falta por descubrir? Te contamos de nueve: sus temporadas, sabores, región de cultivo y datos curiosos.

TE INTERESA: EL CHILE EN NOGADA, ¿CAPEADO O SIN CAPEAR?

Un suelo fértil: nueve frutas auténticamente mexicanas

Tunas

frutas mexicanas

Esta es, quizás, la fruta más común cuando piensas en aquellas endémicas de nuestro país. Aquí te va un secreto: existen más de 10 variedades que aparecen de acuerdo con la región y tipo de nopalera. La más común es color verde, muy dulce y de aproximadamente ocho centímetros; también las haya rojas, más pequeñas, más ácidas, con o sin espinas.

Su temporada es agosto y septiembre, justo cuando hay lluvias.

Guanábana

frutas mexicanas

De gran formato y dulces sabores, la guanábana es una de esas frutas mexicanas que sorprende a cualquiera. Llega a pesar hasta cinco kilos y su mejor temporada es durante primavera y verano.

Suele usarse para helados, salsas y mousses.

Chirimoya

frutas mexicanas

Esta fruta comúnmente es confundida con las guanábanas pero tiene dos diferencias principales: la primera es que es más pequeña y la segunda tiene que ver con el sabor, ya que la chirimoya presenta notas más ácidas.

Es común encontrarla durante octubre y noviembre.

Mamey

frutas mexicanas

Este es casi que un orgullo nacional: una fruta dulce, con pulpa firme pero cremosa al mismo tiempo, perfecta para licuados, gelatinas, mousses y hasta panadería.

Su semilla, llamada pixtle, también se come y es muy común en la cocina oaxaqueña; tiene sabores a almendra y da aroma a bebidas mexicanas como el tejate. La temporada en la que los encontrarás mejores son durante mayo y junio.

Zapote negro

frutas mexicanas

¡Qué valiente el primero que se atrevió a probarlo! Pero, ¡muy agradecidos que están los mexicanos con él! Esta fruta es dulce y pareciera oxidada, pero en realidad guarda sabores y texturas espectaculares cuando se combinan con jugo de naranja u otros cítricos.

Es común encontrarla durante verano y otoño.

Chicozapote

frutas mexicanas

Parecido al negro pero este, en tonos anaranjados y más firme. Es una fruta tropical con sabores dulces y ácidos, de textura granulosa.

Su temporada es en verano y otoño.

Guayaba

frutas mexicanas

Su aroma es inconfundible y es de esas frutas mexicanas que generan polémica: o las amas o las odias. Es la que tiene más concentración de Vitamina C (sí, más que la naranja y demás cítricos) y, en consecuencia, tiene sabores ácidos que contrastan muy bien con lo dulce de la pulpa.

Hay dos variedades: la blanca, posible de encontrarse durante todo el año y la rosa, más común durante diciembre y enero. Dada la temporada, es el ingrediente principal del ponche navideño.

Tejocote

frutas mexicanas

Otro de los ingredientes comunes en el ponche navideño: estas pequeñas drupas crecen durante noviembre y diciembre, ofreciéndole, a quién las come, sabores ácidos muy agradables.

Nanche

frutas mexicanas

A esta fruta seguramente la has visto durante verano en zonas cálidas como Morelos o Valle de Bravo. Se trata de pequeñas bayas color amarillo que antes de madurar son bastante astringentes y llegan a ser desagradables. En contraste, cuando están en su punto, son jugosas, dulces y perfectas para hacer una agua fresca o una nieve.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete