Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

El origen de la cerveza artesanal y dónde probar buenas etiquetas

Foto: Canva

En el día de la cerveza, es importante hablar sobre su origen y la corriente artesanal, que tiene grandes lugares para disfrutarla en la CDMX. Los historiadores creen que este fermento existe desde el año 10.000 a.C. y se tiene la referencia de que se bebía con fines terapéuticos.

Del mundo para la CDMX: ¿de dónde viene la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal nació en la década de los setentas en el Reino Unido. En un principio, se trataba de una cerveza tipo Ale, de fermentación alta, que era producida por las anteriormente denominadas “micro cervecerías”. Esta cerveza llego a Estados Unidos teniendo como sello el ser una bebida más alternativa, es decir, más específica y enfocada a los gustos del consumidor.

Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos son los mayores degustadores de la cerveza artesanal; en México desde el 2013 el gusto por la elaboración y degustación de esta bebida ha crecido. De acuerdo a la Acermex, Asociación Cervecera Mexicana, existen más de 600 productoras de cerveza artesanal.

La cerveza artesanal es más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero imprime su creatividad en las recetas para su elaboración, además del detalle en su producción. Esta bebida ha conquistado a pasos agigantados a los consumidores gourmet.

Hasta la raíz

Los chinos elaboraban cerveza llamada “Kiu” utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada para hacer tejuino, pozol y otras bebidas prehispánicas.

En la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada. Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La llamaban zythum, que significaba vino de cebada.

En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta canabácea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor que la del vino, convirtiéndose éstas regiones en grandes productoras de cervezas.

Dónde tomar buena cerveza artesanal en CDMX

Simple Cervecería

Cuenta con  13 líneas de cerveza artesanal de barril, entre las que destacan las de la casa. En un día normal te puedes encontrar chela de Linda Vista, Cru Cru, Falling Piano, Reforma y hasta Justicia Divina. Agradable terraza.

Hamburgo 45B, Juarez.

Cyprez Tap Room

Opción para ir entre amigos; ofrece gran variedad, tanto de la casa como de otros lugares que van muy bien con los antojitos que sirven. Esta cervecería es oriunda de la CDMX y es perfecta para verse inmerso en el origen e historia e la cerveza artesanal.

Tonalá 342, Roma Sur.

Yeccan Cervecería

Si eres primerizo en el arte de la cerveza artesanal, en la pizarra encontrarás el nombre de la casa, estilo, nivel de alcohol y precio de cada una. Consulta a cualquier mesero y pídele algún estilo de acuerdo a tus gustos.

Chiapas 208, Roma.

Drunkendog

Si buscas una experiencia cervecera, este es el lugar con más de 20 líneas diferentes entre nacionales e internacionales. Opción para ver eventos deportivos. No dejes de probar la hamburguesa drunkenburger.

Av. Nuevo León 4A, Condesa.

Hope The Beer Experience

Este bar ofrece 52 barriles de cerveza artesanal helada. Puedes pedir cualquier estilo desde 80ml –sampler–, hasta medio litro; el personal sabe cómo guiarte durante el proceso de selección. La pizza margarita para acompañar.

Av. Cuauhtémoc 870, Narvarte Poniente.

Falling Piano Brewing Co.

Lugar donde encuentras gran variedad a buenos precios; este es uno de los lugares auténticos para probar cerveza artesanal ya que aquí tienen su origen distintas etiquetas. Destaca la mexican pumpkin. Cuenta con juegos de mesa para hacer más amena la estancia.

Coahuila 99, Roma Norte.

Masala y Maíz

Masala y Maíz

Agradable, alternativo y rústico restaurante, donde puedes acompañar los platillos de su cocina mezcla de 3 culturas (mexicana, india, africana), con una rica cerveza artesanal fría.

Marsella 72, Juárez.

Mi Compa Chava

Mi Compa Chava

Una cerveza artesanal siempre es opción para acompañar a la Señora Torres (torre de mariscos, callo de hacha, camarón, atún y pulpo).

Zacatecas 172, Roma Norte.

Amaya

Amaya

Aquí los protagonistas son los vinos naturales y las cervezas artesanales para acompañar la rica cocina contemporánea de Jair Téllez.

General Prim 95, Juarez.

Mochomos

Mochomos – CDMX

¿Qué tal disfrutar de un rib eye a la tabla o una jugosa costilla cargada, degustando una cerveza artesanal?

Palmas 781, Lomas de Chapultepec.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete