Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Para qué se usa la hoja santa? Datos y curiosidades de esta planta

Foto: SADER

En México existe un sin fin de sabores y mezclas que vuelven a nuestra gastronomía única en el mundo. Las plantas y flores son parte importante de esta extensa gama. Entre ellas está la hoja santa, característica de distintas cocinas en el país. Te contamos para qué se usa esta planta y algunos datos que tal vez no conocías.

Por: Yair Zepeda

¿Qué es la hoja santa?

Es una planta originaria de regiones cálidas y templadas de América como Guatemala y Panamá. en México es utilizada desde época prehispánica. Esta planta pertenece a la familia de las pimientas y su sabor es un tanto dulce, con toques cítricos, anís y eucalipto. También se caracteriza por tener una hoja ancha, de un verde intenso y tiene forma de corazón.

También ve: Hierbas y especias que dan aroma a México

No solo es conocida como hoja santa, pues tiene distintos nombres dependiendo la región. tiene nombres como acuyo, momo, tlanepa, tlanepaquelite o hierba santa.

Muy usada en estados como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Es un ingrediente indispensable sobre todo en recetas de moles, salsas, tamales, caldos, pescados y mixiotes. No solo su sabor es apreciado, igual se utiliza para aromatizar platillos como quesos, tamales, mole y otros platillos mexicanos. 

Te puede interesar: Especias básicas en una cocina foodie

Esta planta tiene propiedades curativas y es utilizada en medicina tradicional. Se puede usar para disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, problemas gastrointestinales, respiratorios y algunos problemas de nerviosismo e insomnio, ya que contiene sedantes.  

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete