Suscríbete a nuestro newsletter

Pastas largas de la cocina italiana

Para cocinas vastas… la italiana. En pastas se rompen géneros y las hay largas, cortas, rellenas y redondas. En La Bota se valora la comida de las casas, el talento de las abuelas y cada una tiene recetas que cuentan sus historias, entonces hay tantas formas de ver la pasta como personas que la preparan.

Generalmente están hechas con harina o sémola de trigo, pero también aquí rueda la imaginación: hay de papa, camote y también algunas enriquecidas con tinta de calamar o espinaca para avivar sus colores.

Nos gustan las pastas largas porque avivan ese espíritu de niños de quererla sorber hasta que se termine el plato; también porque se impregnan lo suficiente de salsa como para lograr equilibrio.

TE INTERESA: LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA COCINA ITALIANA

Algunas variedades de pastas largas en la cocina italiana

Para hacer esto más fácil, vamos a separar en tres grupos: las redondas, las planas y las demás. Cada una adquiere un nombre distinto de acuerdo a su grosor, corte y forma. La longitud depende de quién la haga, pero lo recomendable es no pasar los 40 centímetros para no hacer un desastre a la hora de comer.

Tiras largas y redondas

  • Spaghetti: originaria de la región de Lazio pero popular en todo el mundo. Suele tener un milímetro de diámetro máximo y su preparación clásica es carbonara.
  • Capelli d’angelo es de la región de Génova y Nápoles. Es más delgada que el spaghetti, por lo que al gusto es más delicada aunque también un poco más complicada de cocinar. Su preparación clásica es con mantequilla, limón amarillo y albahaca.
  • Bucatini es un corte más grueso que el spaghetti originario de Roma. Esta pasta queda muy bien con salsa arrabiata.

Tiras largas y planas

  • Linguini es la más delgada de esta clasificación y es originaria de Génova y Liguria. Es popular servirla con pesto o mariscos.
  • El fettuccine es el más común y es típica de Roma. Tiene aproximadamente medio centímetro de espesor. Su preparación clásica es Alfredo, hecha con mantequilla y queso pecorino romano.
  • Tagliatelle es la interpretación de las pastas planas de Emilia Romagna, específicamente de Bolonia. Se trata de tiras de un centímetro de ancho que suele servirse con ragù, la salsa que es mejor conocida como boloñesa.
  • Pappardelle es el más grueso de todos y proviene de la Toscana. Por ser densa, necesita salsas consistentes que la equilibren así que se usa mucha carne y mantequilla.

Otros cortes

  • Mafaldine es una pasta de tiras largas con orillas onduladas originaria de Gragnano. Es común comerla con salsa pomodoro; es decir, de tomate.
  • La sagne torte consiste en tiras que forman espirales y suele servirse con salsas de hongos. Es popular de la región de Puglia.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete