Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Platillos tradicionales del día de muertos en México

100 Mejores MB 100 Mejores MB

No solo se trata de pan de muerto y calaveritas de chocolate. En México nos tomamos muy en serio las ofrendas del día de muertos así que preparamos muchos platillos para recibir a quienes ya no están.

De acuerdo con la región son los ingredientes que se utilizan; hay algunas constantes como los tamales y el mole pero cada altar es distinto y, por supuesto, cada sazón es un tesoro que se regala a los muertos.

Te presentamos algunos de los platillos más representativos a lo largo y ancho del país. Debes saber que, si bien en todo México se celebra el día de muertos, es una tradición más arraigada en la zona centro y sur, así que hay más cosas ricas por esas latitudes.

TE INTERESA: CONOCE EL ORIGEN DEL PAN DE MUERTO EN 10 PUNTOS

Platillos mayas para el día de muertos: el mucbipollo

platillos día de muertos

Este es un tamal gigante que se prepara en toda la península de Yucatán. Si bien el nombre nos hace pensar que es solo de pollo, principalmente lleva carne de cerdo y recado rojo preparado con achiote y especias.

Igual que los platillos más emblemáticos yucatecos, el mucbipollo se cocina en un pib, que es un horno de piedras y leña bajo tierra.

En el mundo maya se celebra Hanal Pixan que significa la cena de las ánimas. Se aprovechan ingredientes como el maíz para hacer distintas especialidades con la intención de rendir homenaje a quienes, desde su cosmovisión, regresan del inframundo para visitarnos el día de muertos.

Atapakua: el mole purépecha de los muertos

platillos día de muertos

Aunque también lo preparan en los funerales, este mole suele llenar los altares de Michoacán en las fiestas de muertos.

Se trata de una preparación compleja y muy completa: utiliza carne de cerdo o guajolote, verduras -calabacitas, chilacayotes, papitas- bañados en una salsa que puede ser verde o roja y se aromatiza con chiles, frutas, vegetales y frutos secos.

Calabaza en tacha: el rey de los platillos dulces para día de muertos

Cocinar frutas en almíbar o jarabe de piloncillo es una técnica que se desarrolló en la Colonia en el centro y sur de la República. Esta preparación es similar aunque tiene un encanto particular en su aroma: son especias como el clavo, canela y anís las que acompañan el dulce sabor de la calabaza de Castilla.

Algunas personas suelen agregar leche para dar un toque cremoso y equilibrar el dulzor; otros más aprovechan el almíbar y también hacen capirotada, que es un postre hecho con pan viejo y queso Cotija.

Dulces de alfeñique

platillos día de muertos

Quizás el nombre no te dice tanto pero seguramente lo conoces porque de eso están hechas las calaveritas de azúcar. Aunque se prepara en todo México, es un estandarte de Toluca y hay una feria anual en su honor.

Se trata de una mezcla de azúcar glass con clara de huevo de modo que se pinta y puede moldearse para hacer diversas figuras como frutas, cráneos y animalitos.

Originario de Toluca

Pasta de azúcar glass y clara de huevo con la que se hacen figuras como la calaverita de azúcar

Tamales: platillos icónicos en el día de muertos

Son quizás, la representación más tangible en la ofrenda -junto con el pan- del mestizaje cultural que sucede en México. Se dice que en la época prehispánica los preparaban para rendir tributo a sus dioses y sus muertos al fin del ciclo lunar; en cuanto llegaron los españoles cambiaron los ingredientes y se colocan como ofrenda en el altar.

La mayoría están preparados con masa de maíz nixtamalizado o quebrado y lo que varía es el relleno: en Chiapas les agregan chipilín, un quelite endémico; en Oaxaca mole, en Tabasco chile amashito, y así, sucesivamente, de acuerdo a la cocina regional que corresponda.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los 100 Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2022-2023

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB