Imagínate que en la India y sudeste Asiático tuestan algunos ingredientes y los muelen para hacer una pasta o polvo que después hidratan para hacer salsas y sopas. ¿Te suena conocido? El curry es esa combinación de especias que tiene un curioso vínculo con la cocina mexicana y el mole pero son dos cosas completamente distintas.
Hay miles de maneras de prepararlo y dependerá de la receta de cada quién los perfiles de sabor que tenga. En términos generales es una salsa con aromas profundos, sabores dulces, salados y sensación picante que acompaña toda clase de ingredientes.
TE INTERESA: ¡LLEGÓ LA TEMPORADA! CÓMO HACER PUMPKIN SPICE EN CASA
Conoce esta enigmática mezcla con los siguientes datos:
Qué es y cómo comer curry en nueve puntos

- Es una combinación de especias para hacer salsas o fondos. En la India debe tener hojas de una planta también llamada curry para que se denomine así y otros ingredientes que suelen aparecer son comino, pimienta y cúrcuma.
- Su nombre viene del dialecto tamil -originario de la India- y significa salsa.
- La hierba aromática del Sudeste Asiático e India antes tenía usos medicinales pero hoy es meramente gastronómica. Aporta notas ácidas, dulces y profundidad de aroma.
- No es solo un plato ¡existen cientos de interpretaciones! En la India es muy espeso; sin embargo, hay interpretaciones en Tailandia y Vietnam que lo presentan con una consistencia más fluida e incluso como sopa.
- Se encuentra en distintos colores que dependerán de los ingredientes que se agreguen: verde, rojo, amarillo son los más populares.
- Suele acompañarse con arroz basmati. Esta variedad es aromática y de grano largo, así que equilibra bien con la intensidad del curry.
- Puedes encontrarlo en polvo o pasta. Generalmente en México es más común la primera opción ya que viene empacado en frascos y dura más tiempo.
- Para cocinarlo, hidrátalo con leche de coco y espera a que espese. Nivela la sazón y después utilízalo como un mole: agrega verduras, carne, pescado o pollo.
- Generalmente se acompaña con un pan llamado paati que está hecho con mantequilla de vaca y harina de trigo.
- ¿Nuestros currys favoritos en CDMX? Galanga, para la interpretación tailandesa; Kiin Viet Eatery para la vietnamita y Tandoor, para la india.