Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

5 restaurantes con historia en sus muros

En la Ciudad de México hay restaurantes que tienen mucho que contar a través de su arquitectura. Ubicados dentro de ex haciendas y edificios antiguos, cada detalle de estos espacios, además de los platillos, se vuelve el principal atractivo para visitarlos.  

Si te consideras un comensal curioso, en estos cinco lugares encontrarás la historia de la ciudad en sus paredes.    

Café de Tacuba  

Aunque este sitio clásico tiene más de 100 años de historia, sus paredes guardan secretos de casi cinco siglos. En la parte trasera del Café de Tacuba se encontraba el primer hospital psiquiátrico, atendido por monjas clarisas. La vida de esta orden religiosa de la Nueva España es recreada en uno de los cuadros que adornan los salones del restaurante. Su ubicación en una de las calles más antiguas de la capital también le da identidad. 

Tacuba 28, Centro. (cafedetacuba.com.mx)

Lee también: 5 restaurantes de comida mexicana que debes visitar

Restaurante San Ángel Inn

Al sur de la ciudad, el casco de la antigua Hacienda Goicoechea es considerado “monumento colonial”. A través del tiempo, esta construcción del siglo XVIII ha sido convento, además de sede de escuelas jesuitas, y desde hace 56 años alberga a este hotspot de comida mexicana tradicional. 

Calle Diego Rivera 50, San Ángel Inn. (sanangelinn.com)

Hacienda de Los Morales

Los primeros árboles de moras que se plantaron en México para la crianza del gusano de seda dan nombre a este lugar en Polanco. La casa principal ha conservado su arquitectura original durante casi 500 años y ha sido testigo de importantes episodios de la historia como la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Desde 1967 abrió como restaurante, y a lo largo de más medio siglo se ha convertido en un icono culinario de la capital. 

Juan Vázquez de Mella 525, Del Bosque. (haciendadelosmorales.com)

Limosneros

Tras la caída de Tenochtitlán varios edificios de la ciudad fueron construidos con material donado, en un collage de tezontle, piedra volcánica, adoquín, cantera y ladrillo. Estos muros llamados “limosneros” encierran lo que fuera la casona de Don Juan de Cervantes Casasús, encargado de recaudar rentas y tributos para la Corona española, y ahora albergan este restaurante del Centro Histórico. Disfruta de los platillos que integran la carta de Limosneros diseñada por el chef Atzin Santos

Allende 3, Centro. (limosneros.com.mx)

Nueve Nueve Bistró Mexicano

Dentro de la legendaria Casa Lamm se ubica este restaurante de cocina mexicana contemporánea. La terraza tiene vista hacia el jardín de esta casa pionera de la colonia Roma, construida en 1911 por el arquitecto Lewis Lamm y que desde hace 26 años es un centro cultural. Los elementos arquitectónicos de este edificio destacan por su elegancia, parte de la tendencia de principios del siglo XX por emular suburbios de ciudades cosmopolitas europeas.

Álvaro Obregón 99, Roma. (nuevenueve.com.mx)

Por Jorge Gómez

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete