Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Datos que debes saber acerca del té

Getty Images

Si todavía confundes el té con las infusiones, tenemos unos datos que no vas a creer. En México, lo que conocemos como té es en realidad una infusión de hierbas; el verdadero se hace con una planta de origen japonés llamada Camellia Sinesis.

Entonces, no. Esa bebida caliente de manzanilla o la combinación de frutas secas con hojas aromáticas no lo son y se denominan tisanas.

También se hace una infusión de las hojas, pero dependiendo del tipo de té se requiere de un tiempo y una temperatura diferentes. Hay verde, blanco, oolong, rojo (pu-erh), negro y blends, cada uno lleva un proceso de producción determinado para adquirir las características que hagan honor a su nombre.

Sobre la planta

Originaria de la India pero ya cultivada en diferentes puntos del planeta, cosecha de té depende del clima, la tierra y el procedimiento para que sus aceites esenciales se expresen; su ciclo solo dura 52 semanas y se pueden utilizar  los brotes, las hojas y los tallos más delgados.

En varias partes del mundo, como Ceilán y Japón, la recolección es hecha a mano por mujeres que saben el momento perfecto para obtener las mejores hojas. Su proceso continúa con el marchitado, el enrulado y la manufactura.

En México existen cultivos en Chiapas de Camellia Sinesis.

Cómo se bebe en el mundo

En los países del Oriente, el té es parte de una filosofía y el ritual para prepararlo es una forma de meditación.

Aunque son seis las variedades básicas de té y provienen prácticamente del mismo proceso pero interrumpido en momentos diferentes, cada una tiene su manera específica de prepararse. El negro, por ejemplo, necesita agua más caliente (95ºC) y el oolong apenas llegar a los 70ºC.

Lo que sí es importante es saber que nunca debe llegar a ebullición porque la planta amarga y pierde muchas de sus propiedades.

Las infusiones mexicanas se preparan con hierbas, hojas y flores, por ejemplo, manzanilla, yerbabuena y naranjo; también se usan especias, como canela.

En Inglaterra la tradición es agregar limón, leche y azúcar a la infusión.

Otros datos sobre el té

Pensemos en la combinación de especias con hojas de camellia sinesis. Esto es posible y también se le llama té, y es el caso del chai. Originalmente está hecho con té negro y es muy común en la India y toma su nombre del Masala Chai, que es la combinación de cardamomo, canela, clavo, jengibre y pimienta.

Sí, el matcha también se puede considerar té pues es el resultado de pulverizar la hoja verde y este proceso hace que aporte mayores beneficios.

En cuanto a las tisanas, estas se elaboran con frutas deshidratadas, que también se infusionan en agua caliente casi a punto de hervor.

Cómo tomarlo en el día

Te recomendamos que bebas té en los siguientes momentos: negro por la mañana para despertar, oolong a medio día para acelerar el metabolismo, verde después de comer, como digestivo, y blanco en la tarde para relajarte y descansar.

Si eres sensible a la teína o cafeína sugerimos no beberlo antes de dormir.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete