5 speakeasies (o bares ocultos) fuera de la CDMX
El concepto de bares ocultos no es exclusivo de la CDMX, en estados como Oaxaca, Puebla y Guadalajara tienen grande speakeasies
Desde hace varios años el vino rosado ha ganado popularidad y presencia en las mesas de todo el mundo, haciendo a un lado esos falsos clichés que lo calificaban como poco atractivo y de calidad inferior a los tintos o blancos.
La personalidad característica de los vinos rosados está determinada sobre todo por las varietales seleccionadas y el método de elaboración. Básicamente, las uvas predominantes son tintas. Cabernet Sauvignon, Cariñena, Cinsault, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, Syrah o Tempranillo, resultan las más comunes. Pueden emplearse solas, mezclar dos o tres, y, a veces combinarse con alguna cepa blanca.
Aunque tiene un alto grado de complejidad, a grandes rasgos, para el proceso de elaboración de los rosados se utilizan dos métodos: prensado y sangrado.
En el primero, las uvas se aplastan hasta obtener el mosto que toma ligeramente el color de los hollejos (la piel delgada que recubre la pulpa y grano de la uva), estos se retiran y el mosto resultante es fermentado en depósitos de acero inoxidable y embotellado sin pasar por barricas. Ello da lugar a vinos de tonalidades rosas muy claras de poca intensidad.
Para el segundo caso, las uvas también se prensan pero, junto con el mosto y los hollejos, se dejan macerar durante determinado tiempo (desde seis horas hasta tres días, dependiendo de la intensidad de color que se desee obtener). Posteriormente, el mosto se extrae por sangrado (es decir, cae por gravedad para separarlo de los hollejos) y se traslada a otro depósito para su fermentación; después de ella, el vino resultante puede añejarse en barrica antes de embotellarse. Los rosados obtenidos con este método son más oscuros y de mayor calidad.
En general, los vinos rosados se sirven de 8 a 12°C. Por su carácter fresco y de agradable acidez maridan muy bien con ensaladas, carnes blancas, pescados, mariscos, arroces o pastas con salsas suaves cremosas.