Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Todo lo que debes saber del vino rosado y te daba pena preguntar

iStock

Desde hace varios años el vino rosado ha ganado popularidad y presencia en las mesas de todo el mundo, haciendo a un lado esos falsos clichés que lo calificaban como poco atractivo y de calidad inferior a los tintos o blancos.

La personalidad característica de los vinos rosados está determinada sobre todo por las varietales seleccionadas y el método de elaboración.

Básicamente, las uvas predominantes son tintas. Cabernet Sauvignon, Cariñena, Cinsault, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, Syrah o Tempranillo, resultan las más comunes. Pueden emplearse solas, mezclar dos o tres, y, a veces combinarse con alguna cepa blanca.

Las dos formas de obtener vino rosado

Aunque tiene un alto grado de complejidad, a grandes rasgos, para el proceso de elaboración de los rosados se utilizan dos métodos: prensado y sangrado

En el primero, las uvas se prensan -o aplastan- hasta obtener el mosto que toma ligeramente el color de los hollejos (la piel delgada que recubre la pulpa y grano de la uva). Cuando este objetivo se cumple, se retiran y el mosto resultante es fermentado en depósitos de acero inoxidable y embotellado sin pasar por barricas. Ello da lugar a vinos de tonalidades rosas muy claras de poca intensidad.

Cuando se realiza bajo el método de sangrado, las uvas también se prensan pero junto con el mosto y los hollejos y se dejan macerar desde seis horas hasta tres días, dependiendo de la intensidad de color que se desee obtener.

Posteriormente, el mosto se separa de los sedimentos por gravedad de los hollejos y se traslada a otro depósito para su fermentación; después de ella, el vino resultante puede añejarse en barrica antes de embotellarse. Los rosados obtenidos con este método son más oscuros y de mayor calidad.

Beber un buen vino rosado

En general se sirven de 8 a 12°C; esto para que sean frescos y al mismo tiempo se perciban los sabores primarios y terciarios.

Por su carácter fresco y de agradable acidez maridan muy bien con ensaladas, carnes blancas, pescados, mariscos, arroces o pastas con salsas suaves cremosas.

Sí existen variedades de vino rosado espumoso y en México es común encontrar etiquetas de buena calidad producidas en Querétaro y el Bajío.

Te puede interesar: cinco consejos de un experto para elegir una botella de vino

Cinco recomendaciones

  • V Casa Madero. Parras, Coahuila, México. 100% Cabernet Sauvignon. 
  • Atempo Rosado. Ezequiel Montes, Querétaro, México. 80% Tempranillo, 20% Merlot. 
  • By Ott. Côtes de Provence, Francia. 70% Grenache, 20% Cinsault, 10% Syrah. 
  • Enate. Somontano, España. 100% Cabernet Sauvignon. 
  • Rosé d´ Anjou Domaine du Pré Clos. Valle del Loira, Francia. 75% Grolleau, 25% Gamay. 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete