Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

5 destilados mexicanos que tal vez no conocías

Foto: Pexels

En México existe un universo de bebidas y comidas tradicionales, unas más famosas que otras. Si bien nuestro país es cuna de tesoros que hemos dado al mundo como el tequila y el mezcal, ambos destilados ya muy famosos, también existen algunas creaciones no tan famosas. Siguiendo con esta línea de las bebidas alcohólicas, hoy te presentamos algunos destilados mexicanos que tal vez no conocías y que debes probar al menos una vez.

Por: Yair Zepeda

Charanda

Esta bebida originaria de Michoacán debe su nombre  a un cerro en Uruapan llamado La Charanda y la esta palabra significa “tierra colorada”. Su sabor es parecido al del ron, sin embargo es mucho más dulce y aromática. Cuenta con Denominación de Origen y reconoce a la región de Uruapan como su lugar de procedencia. Se obtiene de la destilación de caña de azúcar y se puede utilizar el jugo, melado, piloncillo o melaza.

Charanda bebida michoacana
Foto: Dominio Público

Pox

Esta bebida tiene su origen en Chiapas y está muy arraigada a la cultura maya. También se le conoce como posh. Originalmente era una bebida creada a partir aguamiel pero no era destilado. Actualmente se elabora a base de la destilación de maíz, trigo y caña de azúcar. Es común encontrarlo en las comunidades de los Altos de Chiapas, sobre todo en San Juan Chamula, donde también tiene un profundo significado religioso.

Pox bebida de chiapas
Foto: Cortesía Siglo Cero

También ve: Todo lo que debes saber sobre el mezcal ancestral

Raicilla

Es una bebida producida en Jalisco y para elaborarla se utilizan dos variedades de agave, el lechuguilla y el agave raicillero. Lleva un proceso de destilación muy similar al del tequila. El resultado es un líquido de color transparente o marrón dorado, con sabor dulce y aterciopelado. Suele tomarse frío y en algunas zonas lo toman acompañado de jugo de naranja, toronja, maracuyá o agua gasificada. Este destilado es uno de los que cuenta con Denominación de Origen más recientemente, se estableció de manera oficial el 28 de junio de 2019.

Raicilla, destilado originario de Jalisco
Foto: Pexels

Sotol

Es nativa de algunos municipios de Durango, Coahuila y Chihuahua, este último es su mayor productor. Cuenta con Denominación de Origen. Su proceso de elaboración es artesanal y un poco parecido al del mezcal y se obtiene a partir de la planta Dasylirion, también conocida como sereque. Existen cuatro variedades: blanco o plata el cual no es añejado; reposado, que se madura en madera de 2 a 6 meses; añejo, que se reposa en madera durante 24 meses y el extra añejo, almacenado de 5 a 7 años en madera.

sotol
iStock

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de tequila existen?

Bacanora

La elaboración de este destilado nació hace más 300 años en lo que hoy es el poblado de Bacanora en el estado de Sonora. Se elabora con Agave Pacífica, también conocido como Agave Yaquiana, es nativa de la sierra sonorense. También cuenta con Denominación de Origen.

Mezcal maridaje
Foto: Dominio Público

¿Más sobre Chihuahua? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete