¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

7 destinos menos conocidos, pero inolvidables en Mexico

México es un país maravilloso, lleno de destinos increíbles que visitar. En esta entrada te haremos unas recomendaciones para que puedas disfrutar de lugares alternativos a las opciones más conocidas.

Sierra Tarahumara

La Sierra Tarahumara se encuentra situada en el estado de Chihuahua, tiene una extensión de más de 60 mil metros cuadrados y contiene innumerables barrancas, cascadas y una gran diversidad de fauna y flora única. Un lugar ideal para conocer el mundo rarámuri. Entre las barrancas más conocidas están Urique, Sinforosa, Batopila, pero quizá la más famosa es la Barranca del Cobre, a la cual se puede acceder a través del tren Chepe o en automóvil. Se trata de un viaje ideal para los amantes del turismo de aventura, como senderismo, campismo y montañismo. Si viajas en coche podrás ingresar por la Ruta 16, en la cual encontrarás diversos miradores donde apreciar las increíbles vistas y visitar sus pintorescos pueblos, como Bahuichivo, Divisadero o Creel, donde podrás buscar diversos lugares donde hospedarte.

Playa Chipehua

A escasos kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, podrás encontrar Playa Chipehua, un hermoso destino que resultará ideal para los amantes del surf y de las playas vírgenes.

Se trata de un poblado pequeño que centra sus actividades en la pesca, el comercio local y el turismo. Considerada por muchos turistas como una de las playas oaxaqueñas más bonitas, Chipehua destaca por un paisaje impresionante que une un mar turquesa con blancas dunas de arena. Sus vistas son impactantes y son el lugar ideal para tomar una caminata, nadar es sus templadas aguas y disfrutar de la tranquilidad que emana de este lugar. Si te gusta algo más intentso podrás practicar surf o sandboarding.

Al tratarse de una comunidad pesquera, podrás probar los mejores platillos inspirados en el mar, aderezados con el indiscutible sazón oaxaqueño. Si buscas hospedarte, te recomendamos lo hagas en Salina Cruz, ya que cuenta con una infraestructura hotelera mayor. Para llegar a este maravilloso destino, es necesario llegar a Huatulco y de ahí podrás trasladarte a Salina Cruz y a Playa Chipehua.

Comala

Conocida como el Pueblo Blanco de América, por las fachadas blancas que recubren muchas de sus edificaciones, Comala es un pueblo situado muy cerca de Colima y a los pies del Volcán Sierra de Fuego. Se trata de un pueblo único y muy bonito, ideal para caminar y conocer su arte, gastronomía y cultura. Muchos la reconocerán por figurar en la célebre novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo; un destino perfecto para caminar, ya sea en el día o en la noche, y disfrutar de las hermosas vistas que tiene. A lo lejos se ve el Volcán de Fuego de Colima y la exuberante naturaleza de la región. Gracias a su arquitectura, aquí podrás encontrar algunos hoteles boutique que redondearán tu experiencia.

Bacalar

Bacalar, situado en el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos alternativos favoritos tanto de turistas locales como extranjeros. No es de sorprenderse ya que su “Laguna de los siete colores” es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Recibe su nombre por la variedad de tonos que se presentan en sus aguas según la posición del sol, dando la sensación de estar en pleno mar Caribe. Se trata de un lugar muy bonito, ideal para visitar en pareja. Entre las actividades a destacar están los cenotes circundantes, como el Cenote Azul, donde podrás practicar snorkel y conocer corales y una exuberante fauna y flora marina. Existen diversas opciones donde hospedarte y comer muy rico. No te pierdas de este lugar único.

laguna,bacalar

Reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Esta impactante reserva biológica en el estado de Sonora es considerada uno de los desiertos más grandes de América del Norte. Da a vida a una de las más vastas biodiversidades de la Tierra. Su geografía, sus plantas endémicas y volcánica geografía, la hacen un lugar mágico. Aquí podrás encontrar fantásticas formaciones naturales, como cráteres volcánicos, dunas en forma de estrellas, flujos lava, y una fauna única, en la que destaca el Borrego Cimarrón, el Monstruo de Gila o la tortuga del desierto, entre otras, en peligro de extinción. Es por ello que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La forma más fácil de llegar es en coche. Puedes rentar uno desde Mexicali y manejar hasta Puerto Peñasco, un municipio playero, con diversos hospedajes y restaurantes para que te quedes un par de días. Además, desde aquí hay varias opciones de tour y transportes que te llevarán a conocer la Reserva si decides no aventurarte en coche.

La Reserva tiene dos entradas; una en el km 72 de la carretera Puerto Peñasco -Sonotoyta; la otra, en el km 52. En la primera encontrarás el museo Schuk Toak, en el cual te harán un pequeño recuento del Pinacate y del Desierto de Altar; además, se encuentra la entrada al desierto y sus dunas. No dejes de visitarlas: se trata de una extensión de 5000 km cuadrados de arena, con alturas increíbles para practicar sandboarding. Es recomendable visitar este desierto en un tour con expertos ya que hay ciertas áreas protegidas que no son abiertas al público, para mantener a las especies a salvo.

En el segundo acceso tendrás la posibilidad de entrar a la estación biológica, una carretera de 80 km de distancia que te llevará entre los dos cráteres más populares de la región, el Elegante y el Cerro Colorado. Durante el trayecto, podrás admirar la vegetación y la majestuosidad de este lugar, que año con año recibe miles de turistas. No dejes de visitarlo.

Palenque

Palenque es un destino turístico ideal para todas las personas que les gusta la arqueología, la naturaleza y las actividades al aire libre. Por su belleza, este lugar los impactará. Enclavada al noroeste del estado de Chiapas, en medio de la selva Lacandona, Palenque cuenta con diversos atractivos naturales y arqueológicos que la han convertido en un destino muy codiciado. Declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987, este recinto arqueológico se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Palenque. Se pueden contratar diferentes tours para que te lleven tanto a la zona arqueológica y sus edificios más importantes o a conocer sus maravillas naturales, como Parque Nacional Palenque, que alberga numerosas especies, como jaguares, monos aulladores, ardillas grises, cacomixtles, además de contar con una abundante vegetación. Revisa estas opciones de hospedaje.

Xcalak

A 60 kilómetros de Mahahual, al sur de la Rivera Maya, se encuentra Xcalak, una pequeñísima población situada en medio de una de las zonas más virgenes del Caribe mexicano. En sus costas podrás bucear y snorkelear en el Arrecife Mesoamericano, uno de los arrecifes coralinos más grandes del mundo. Además, el banco de arrecifes el Chinchorro se encuentra a pocos kilómetros. Xcalak se destaca por sus bellas playas y por ser un lugar muy tranquilo, donde abunda la naturaleza.

Xcalak es un destino al cual podrás acceder únicamente desde Mahahual y que es ideal para conocer la diversidad marina que existen en sus playas. Uno de lugares más vírgenes de Quintana Roo. Anímate a pasar un día único en este destino paradisíaco.

Xcalak

 

 

¿Más sobre Comala? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte