¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

5 utensilios de la cocina mexicana tradicional

Foto: Flickr

Los platillos de la cocina mexicana tradicional suelen prepararse con métodos que requieren el uso de utensilios especiales, algunos elaborados con piedras volcánicas y otros con madera o frutos. Estas piezas forman parte del proceso para lograr la sazón y es que no es lo mismo una salsa hecha en licuadora que en molcajete. 

Por: Liliana Ortiz 

Mamón 

El molinillo, aunque se usa en la cocina mexicana, es de origen es español. En cambio el mamón nació para espumar bebidas y era utilizado en el sureste de México. Don Florencio, guía de la hacienda cacaotera CACEP, nos mostró un ejemplar, similar a una rama con tres extensiones en la punta. 

También ve: Estos son los métodos de cocción más comunes 

Comal 

Su nombre viene del náhuatl “comalli” y se distingue por ser un disco de barro, lámina o metal (los más modernos), que se pone al fuego, y en el que se cocinan principalmente antojitos de maíz como quesadillas, sopes y tlacoyos. 

comal
Foto: Flickr

Otros utensilios presentes en la cocina mexicana tradicional:

Metate 

Este utensilio se elabora con piedra volcánica; su forma es rectangular, similar a una plancha y se sostiene en tres patas. Para moler se utiliza el metlapil, otra piedra, pero de forma cilíndrica. El metate suele colocarse en el suelo y usarse de rodillas. 

metate
Foto: dominio Público

Molcajete 

Al igual que el metate, el molcajete de origen prehispánico está hecho con piedra volcánica y se sostiene en tres o cuatro patas. Sirve para triturar ingredientes como semillas, chiles y cereales. 

También ve: Los molcajetes de Comonfort ya tienen Denominación de Marca 

Molcajete
Foto: comonfort.gob

Bule 

Se trata de un cántaro “acinturado”, o sea, más estrecho en la parte media, que proviene del fruto de una enredadera. Puede utilizarse como cantimplora o para almacenar ingredientes. Otros usos fuera de la cocina son como instrumento y el decorativo.  

Bule
Foto: Dominio Público

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte