Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

7 técnicas tradicionales de la cocina mexicana

Foto: Canva

¿Qué sería de la cocina mexicana sin unos chiles rellenos bien capeados o sin la cochinita pibil? Las técnicas tradicionales de la cocina mexicana con las que se elaboran estos platillos, aunque no todas son originarias, forman parte de la cultura gastronómica nacional. Te invitamos a conocerlas y ponerlas en práctica. 

7 técnicas tradicionales de la cocina mexicana

Capear 

Esta técnica consiste en cubrir un alimento con huevo y freírlo. Las claras pueden batirse con ayuda de un tenedor o batidora hasta que se formen picos para posteriormente agregar las yemas y mezclar. Es importante que antes de realizar la fritura el aceite esté en su punto, caliente, para que el alimento lo absorba lo menos posible. 

Chile en nogada
Foto: Angelopolitano

También ve: ¿Qué se comía hace 200 años en México?

Sancochar 

Conforme la Real Academia Española, sancochar es cocinar un alimento en agua hirviendo con sal. Al líquido se le pueden agregar especias o hierbas. Esta técnica es tradicional del sureste del país. 

qué es sancochar
Foto: Dominio Público

Acitronar 

Quizá sea uno de los términos más comunes en recetas de cocina, pues se refiere a freir cebolla o ajo en aceite o manteca hasta que cambie de color. 

También ve: 5 utensilios de la cocina tradicional mexicana

qué es acitronar
Foto: Dominio Público

Sofreír 

Este término se aplica de forma común a las verduras, cuando se cocinan a fuego lento en alguna grasa como aceite (sin que se sumerjan en esta). Es importante cuidar que la temperatura esté a menos de 100°C. Puede confundirse con rehogar. 

Que es sofreir
Foto: Canva

Martajar 

Seguramente has escuchado el término “maíz martajado”, común en la elaboración de masa para tortillas y otros antojitos. Esto es porque “martajar” se refiere a quebrar o moler ingredientes como el maíz. Aunque también se utiliza para referirse a la elaboración de salsas en molcajete. 

que es martajar
Foto: Canva

Tatemar

Este paso es común en la elaboración de chiles rellenos o de salsas, consiste en poner los ingredientes a las brasas o sobre un comal para que se asen. También se pueden tatemar carnes, pescados y hasta frutas. 

que es tatemar
Foto: Dominio Público

Pib 

Es una técnica de cocción en un hoyo debajo de la tierra, común en Yucatán. Con este método se elabora la tradicional cochinita pibil. 

cochinita pibil
Foto: Canva

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete