Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

7 tipos de tamales que se preparan en México

Canva

¿Sabías que en México existen más de 500 tipos de tamales? Los de salsa verde, rajas o mole son solo una muestra de la gran variedad de rellenos disponibles. Estos se preparan en hoja de maíz, pero también están los que van envueltos en hoja de plátano. 

Te invitamos a conocer 7 tipos de tamales más consumidos en nuestro país y a disfrutarlos este 2 de febrero en el Día de la Candelaria o en cualquier momento del año. 

Te puede interesar: Cómo preparar tamales de zarzamora y queso crema 

Corundas

Son tamales de masa de maíz nixtamalizado, de origen purépecha, que se consumen en Michoacán. Estos se elaboran en forma de triángulo y se envuelven en hoja de milpa. Suelen acompañarse con salsa verde o roja, además de crema y queso Cotija o añejo, en algunas ocasiones se agrega carne de res al caldillo.

corundas
Foto: Canva

Zacahuil

Conocido por ser el tamal más grande, el zacahuil original mide 1.5 metros. Esta preparación se elabora con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, carne de cerdo o guajolote y salsa de chile cascabel. Se cuece debajo de tierra y se envuelve en hoja de plátano. Es tradicional de la región de La Huasteca y siempre se ofrece para compartir. 

Zacahuil
Foto: Dominio Público

Tamales oaxaqueños 

En realidad no existe un solo tipo de “tamal oaxaqueño”, este estado tiene tantas variedades de tamales como regiones, además de uno para cada ocasión, incluso para bodas y funerales o los “de flojera”, que se preparan cuando alguien llega de imprevisto a casa. Los llamados tamales oaxaqueños que se consumen en el centro del país se caracterizan por estar envueltos en hoja de plátano y rellenos de salsa roja o verde o mole. 

tamales oaxaqueños
Foto: Dominio Público

Mukbil Pollo 

Es una receta yucateca de tamal que se prepara especialmente en Día de Muertos para celebrar el Hanal Pixan que en maya significa “comida de las almas”. Se elabora con masa de maíz y puede llevar pollo, res, puerco, venado o hasta pulpo, además de un guiso de semillas de achiote y variedad de especias. Su principal característica es que su cocción se realiza bajo tierra con la técnica de pib, sí, la misma que la cochinita pibil. 

mukbil pollo
Foto: Dominio Público

Tamales canarios 

Este tamal, originario de Michoacán, se prepara con harina de arroz, mantequilla, leche, yemas de huevo, polvo para hornear, azúcar y pasas, casi los ingredientes de un pastel. Y se envuelve en hojas de maíz. Debe su nombre a su apariencia de color amarillo.

tamales canarios
Foto: Canva

Tamales veracruzanos 

La principal característica de este tamal es que su masa se elabora con granos de elote molidos y mezclados con leche y manteca de cerdo. Son salados y se rellenan con un mole de chile ancho y carne de cerdo. 

tamales
Foto: Canva

Tamal de bola

Deben su nombre a la forma que adquieren. Son de origen chiapaneco y se preparan con masa de maíz. Su relleno tradicional es de carne de cerdo (se puede utilizar costilla o pierna) con una salsa de chile guajillo. A pesar de que, por lo general, los tamales en el sur del país se envuelven en hojas de plátano, estos se cubren con hojas de maíz.  

tamal de bola
Foto: Dominio Público

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete