Suscríbete a nuestro newsletter

Las bebidas fermentadas mexicanas más populares

Además de ser muy saludables por la presencia de probióticos y nutrientes diversos, las bebidas fermentadas mexicanas son de lo más consentido de nuestra cultura gastronómica por ser refrescantes y aprovechar los frutos que da la tierra.

Los hay de agave, de palma, de maíz y hasta de flores. Algunas tienen una graduación alcohólica mayor, otras apenas se perciben.

TE INTERESA: MAÍZ MEXICANO, EL SÍMBOLO PATRIO DE NUESTRA GASTRONOMÍA

Un paseo por las mesas mexicanas y sus bebidas fermentadas

Desde Tijuana hasta Tapachula, la costumbre de beber algo refrescante en el calor es constante y muy arraigada. Antiguamente, todas estas bebidas se preparaban en las casas pero hoy es más común encontrarlas en mercados, puestos ambulantes y fiestas de pueblo.

¿Cuáles conoces? Te presentamos siete:

  1. Tejuino. Es muy popular en Jalisco, consta de maíz endulzado y fermentado. Se presenta en una jícara grande y llena de hielos, generalmente montada en una bicicleta. También es común encontrarla en Michoacán, Colima y Nayarit.
  2. Pulque. Este es el fermento mexicano por excelencia. Consiste en aguamiel de agave salmiana que crece en el centro del país y se fermenta con levaduras naturales. El resultado es un líquido espeso y blanco que se utilizaba como elemento ritual de los pueblos originarios.
  3. Tuba. Esta bebida resulta de fermentar, por corto tiempo, la miel extraída del corazón de las palmeras. Puede beberse sola o mezclada con jamaica y es popular en toda la costa del Pacífico, específicamente en Colima y Guerrero.
  4. Colonche. Ese es el resultado de fermentar tuna cardona y azúcar. Es común en todo el Bajío.
  5. Tepache. Aunque el más conocido está preparado con cáscaras de piña y piloncillo, también se le llama así a las bebidas fermentadas mexicanas que aprovechan diferentes frutas. Es popular en todo el país.
  6. Pozol. Bebida fría popular en el sureste y preparada con cacao y maíz. Se sirve en jícaras similares a las del mezcal aunque de mayor tamaño.
  7. Cebadina. No existe una receta específica, pero la mayoría incluyen tamarindo, jamaica, piña y bicarbonato de sodio. Es popular en Guanajuato y el mayor logro es beberla toda después de que se agrega el bicarbonato y brota la espuma.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete