✉️

Cocteles con ron inspirados en la sustentabilidad

cocteles con ron

Esta semana se celebró el Sustainable Cocktail Challenge de Flor de Caña donde las creaciones finalistas demostraron que la coctelería también puede ayudar a hacer consciencia de la importancia de cuidar el planeta, a través de la utilización de ingredientes sustentables. 

La bebida ganadora de esta final nacional en la CDMX fue la de Carlos Ávila del restaurante K’u’uk en Mérida. Su propuesta tuvo como base un vermut casero hecho con sobrantes de vinos por copeo, añadido con especias y jugos del bar, además del ron nicaragüense. El toque dulce lo logró con un clarificado de guayaba que obtuvo de postres que hacen para degustaciones.

cocteles sustentables
Cortesía

Lee también: El ron marida bien con estos platillos

La parte más eco-friendly de este coctel fue el vaso armado con papel de cocina y servilletas mezclado con fécula de papa; su interior se recubrió con cera de un panal fundido. Semillas de cilantro, rábano y zanahoria decoraron el exterior, con la esperanza de que más adelante broten plantas, de ahí su nombre en maya k’u’uk que significa “brote”. Carlos competirá el próximo año en la final global.

Cortesía

Otra propuesta sustentable fue la de Jared Canizales de DOS restaurante en Veracruz. En su bebida “La Flor”, el mixólogo aprovechó al máximo ingredientes sobrantes de la cocina: pepitas de calabaza, anís, clavo, además de un jugo preparado con cáscaras de limón para darle un toque amargo al coctel. También utilizó un licor hecho de plátano macerado con ron. Con la cáscara Jared creó una fibra que mezcló con fécula de maíz y cal para moldear un vaso en forma de volcán.

cocteles con ron
Cortesía

Siguiendo con la creatividad de los bartenders finalistas, Erick Hernández del restaurante oaxaqueño Tobaziche sirvió su bebida en un guaje o bule, una planta familiar de la calabaza. Con el nombre “Flor de Guelaguetza”, esta preparación llevó una reducción de calabaza, piloncillo y canela para endulzar el ron, además de mandarina para equilibrar sabores.

Por Jorge Gómez

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete