Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo almacenar frutas y verduras: tips sin desperdicio

¿Sabías que una tercera parte de los alimentos que se producen en este planeta terminan en la basura? Aunque esto parezca un dato aislado a nuestra realidad, es posible poner un granito de arena y mejorar un poco esta situación, al tiempo que ahorramos dinero en las compras y cocinamos mejor. Por eso, hoy queremos compartirte algunos trucos sobre cómo hacer que duren más algunas frutas y verduras.

No son esfuerzos muy grandes; de hecho, son pequeñas prácticas que fácilmente puedes convertir en hábitos. Todo aquello que de verdad no puedas rescatar o utilizar mejor puedes convertirlo en composta y darle a tus plantitas un fertilizante natural lleno de nutrientes.

TE INTERESA: COMO UN CHEF, CONOCE LOS DIFERENTES CORTES DE VEGETALES

Algunos tips sobre cómo hacer que tus verduras duren más

Cuando compres todos los vegetales frescos, lo primero es clasificarlos en grupos. ¿Son de hojas verdes? ¿Más bien crecieron debajo de la tierra? ¿Son de la familia de las cebollas? ¿Terminan de madurar después de adquirirlas? Lo que es similar también se almacena similar.

¿Tienes unas zanahorias desde hace semanas y ya se hicieron blandas, al grado de que no puedes ni pelarlas? Sumérgelas en agua fría para volverlas firmes de nuevo.

Las hierbas aromáticas frescas siempre son un problema: nos venden manojos enormes cuando solo necesitamos unas cuantas hojitas. En lo que decides cómo usarlas, colócalas en un frasco donde los tallos tengan agua, así, como si fuera florero.

Lechugas, espinacas, kale, arúgula y demás vegetales de hojas verdes se mantienen en buen estado por más de cinco días si las envuelves en papel absorbente húmedo y luego en una bolsa de plástico. Guárdalo en los cajones del refrigerador.

La mayoría de las frutas pueden ir en un frutero a temperatura ambiente. Si quieres que te duren más tiempo mete ese mismo frutero al refrigerador.

Aún lo que crees que no puede vivir más…

variedades arroz

Y, ¿los frutos secos? Para evitar que se enrancien y tomen ese sabor desagradable a viejo, congélalas en un recipiente hermético.

Es difícil terminarse en una sola receta las frutas de gran formato, como el melón, la papaya, la piña o la sandía. Lo que te sobre colócalo en un plato con la parte cortada hacia abajo; es decir, que no vea la superficie.

Papas, cebollas y ajos duran en buen estado por más de dos semanas en una canasta a temperatura ambiente.

Las sobras de cortes de vegetales sirven para hacer caldos. Congela juntos.

Si preparaste comida y te sobró, guárdala en recipientes herméticos de vidrio dentro del refrigerador. Depende de la receta y sus ingredientes, pero pueden durarte así aproximadamente dos días más que si no están cerrados o bien empacados.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete