¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Conoce las fases de una cata de vino

Foto: Dominio Público

No es lo mismo beber agua que tomar vino. Lo primero responde a una necesidad fisiológica básica. Lo segundo involucra una experiencia sensorial donde interactúan la vista, el olfato y el gusto. Para que lo disfrutes al máximo, te invitamos a conocer las fases de una cata de vino.

Por: Guía Simple de Vino y Maridaje 2021 

Aunque distinguir las cualidades y/o los defectos de un vino resulta algo complejo, no es imposible. Es un ejercicio que requiere práctica, paciencia y, sobre todo, concentración para activar la parte emocional del cerebro y conectarla con el lado racional. Para lograrlo, lo mejor es ir probando varios vinos, pues la memoria es esencial en este proceso de aprendizaje.

Conoce las fases de una cata de vino

VER: Observa el color del vino, defínelo y analízalo ¿es claro y brillante?, o -por el contrario- ¿es oscuro y mate? ¿es transparente o turbio? Remueve un poco la copa, fíjate en cómo se desliza el vino y en el efecto que provoca. En los vinos con mayor contenido de alcohol notarás la formación de gotas -llamadas lágrima o pierna- que caen suave y lentamente.

También ve: ¿Cuáles son los vinos fortificados o generosos?

historia del vino
Foto: PXhere

OLER: Agita ligeramente la copa e inhala el aroma del vino ¿a qué te recuerda su olor?, ¿es alguna fruta fresca?, ¿tal vez una flor, un vegetal, una hierba aromática o tierra? Quizá también percibas notas de madera o especias, tostadas, ahumadas o incluso de cuero.

DEGUSTAR: Da un pequeño sorbo e identifica los sabores y sensaciones que provoca el vino en tu
boca. ¿Cómo describirías el gusto?, ¿es ácido, amargo, salado, dulce o sabroso? El sabor ¿es intenso o débil? Y la textura ¿es astringente, aterciopelada, seca o rugosa?

También ve: ¿Cómo abrir correctamente un vino?

No hay que tenerle miedo al vino. Lo importante es acercarse a él, observarlo, olerlo y probarlo. Para identificar los aromas del vino, una buena opción es adquirir un set de cata que trae lo básico para iniciarse en el tema. También es recomendable empezar con vinos fáciles y simples al gusto, que no tengan complejidad. Por ejemplo, vinos del sur de Italia –redondos y muy perfumados que enganchan por su aroma-, sur de Francia, Chile, Argentina o Sudáfrica.

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte