✉️

Conoce los tipos de tamales oaxaqueños

Foto: Canva

En Oaxaca hay un tamal para cada ocasión, desde los que se comen en bodas hasta los que se ofrecen en funerales y los que se preparan cuando las cocineras “tienen flojera” y únicamente llevan frijoles. A continuación te invitamos a conocer los tipos de tamales oaxaqueños, clasificados por su sabor, por su relleno, por su envoltura, por su forma y por el tipo de masa que se utiliza para prepararlos.

Por: Brenda Vega 

El tamal es un alimento que se remonta a la época precolombina, se dice que México es el autor intelectual de dicha preparación debido a que el ingrediente principal es el maíz y este grano tiene sus raíces en la región central de la República Mexicana.

Te puede interesar: 7 tipos de tamales que se preparan en México

Se trata de una preparación tan noble y tan común en México que es imposible contabilizar la cantidad de variaciones que existen, ya que en cada región encontrarás sus propias versiones, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se tiene registro de más 500 recetas de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, que dependen de costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Casi en todo el país encontramos esa variedad de tamales “oaxaqueños” cuadrados envueltos en hoja de plátano, pero, ¿Sabías que, Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad de esta preparación?, para sacarnos de la duda la chef oaxaqueña Olga Cabrera del restaurante Tierra del Sol nos cuenta sobre algunos de los tipos de tamales que podemos encontrar en la región.

“Clasificar un tamal no es nada sencillo, porque existen muchas técnicas de preparación, envolturas y sabores, pero para no hacerlo tan complicado y poder saber qué tipo de tamal te estás comiendo cuando estes en Oaxaca los podemos dividir en cuatro: dulces, salados, rellenos y de pura masa”, comenta la chef.

Te puede interesar: Cómo preparar tamales de zarzamora y queso crema 

Tipos de tamales oaxaqueños 

POR SU SABOR

Salados y dulces, los más populares son los de mole, frijol, salsa verde, rajas, chapulin y el de chepil; y en cuanto a los dulces, un ejemplo es el de masa ligeramente teñida de rojo carmín, relleno de natilla, con pasas o nuez y el tradicional tamal de elote.

tamales oaxaqueños
Foto: Canva

POR SU CONTENIDO

Con relleno y sin relleno, en Oaxaca la gastronomía es tan basta que los tamales se pueden rellenar con más de la mitad de sus deliciosas preparaciones, en el caso de los que no están rellenos, tienen la peculiaridad de tomar el sabor de las masas con las que son preparados, estas se mezclan comúnmente con quelites como chepil, hierba santa o epazote que además también les aportan aromas.

tamales-oaxaqueños
Foto: Cortesía

POR SU ENVOLTURA 

Hoja de planta de maíz o milpa, de totomoxtle y plátano; estas dependen del tipo de tamal que se vaya a cocinar, ya que por tradición cada uno tiene su propia envoltura.

hojas para tamales
Foto: Canva

POR SUS FORMAS

Cilíndrica, cuadrados, en bolita y triangulares; los primeros dos son los más comunes, los de bolita sirven como acompañamiento para caldos y los triangulares toman su forma en el momento en el que se van envolviendo.

tamales oaxaqueños
Foto: Canva

POR SU MASA 

Quebrada, lisa, granillo o simplemente nixtamalizada; la elección del tipo de masa depende de la técnica con la que cada región esté acostumbrada a trabajar el maíz y la textura que se le quiera aportar al tamal.

masa para tamales
Foto: Canva

¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete