Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Frijoles charros y puercos. Se parecen, pero no son lo mismo

Foto: Canva

Los frijoles son un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana, hallazgos confirman que han estado presentes en la dieta básica de culturas mesoamericanas desde hace más de 8 mil años. Entre las principales preparaciones en México con este ingrediente están los frijoles charros y puercos, ¿conoces la diferencia entre ambos? 

Frijoles puercos

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de Editorial Larousse, dice que es una receta muy popular en el estado de Sinaloa; estado en el que es común encontrarlos como guarnición casi de cualquier guiso. 

Este platillo se prepara con frijoles bayos refritos en manteca de cerdo, además de chorizo, longaniza y tocino, como su nombre lo indica, la mayoría de sus ingredientes provienen del cerdo. 

A pesar de que el origen de los frijoles puercos es sinaloense, gracias a su popularidad y versatilidad, otros estados del país han retomado la receta y la han adaptado de acuerdo con los ingredientes de la región. Por ejemplo, en Michoacán pueden utilizar también frijoles canarios o flor de mayo y le agregan chile jalapeño en escabeche, queso añejo y chicharrón. En Guanajuato suelen sofreírlos con cebolla, jitomate y chile serrano; cabe mencionar que ambas preparaciones, además de estos insumos, llevan también de las ya mencionadas carnes de cerdo y una que otra charcutería en general.  

Te puede interesar: Frijoles endémicos de México que debes conocer 

Frijoles Charros 

Es un platillo clásico de los estados del norte del país, nos queda claro que su base son los frijoles, pero a diferencia de los puercos, estos se cocinan y se sirven en caldo. Se preparan con cebolla, chile picado, jitomate, tocino y cilantro, y cada estado le agrega algún ingrediente de su región. 

En Coahuila, por ejemplo, utilizan frijoles bayos o flor de mayo y además de todos los ingredientes ya mencionados, ellos le agregan chile serrano, salchicha y cilantro. En Nuevo León los preparan con frijol canario y le añaden chicharrón, un producto muy rico y popular en la región. Si vas a Tamaulipas los encontrarás como frijoles a la charra. 

Cabe mencionar, que en cualquiera de las regiones todos los ingredientes van picados y, aunque se pueden consumir como un plato fuerte, es muy común servirlos como guarnición para acompañar cualquier platillo. 

Ahora que ya conoces las diferencias entre los frijoles puercos y charros, te invitamos a que prepares los tuyos en casa, son muy fáciles de cocinar y además puedes preparar tu propia versión con algún ingrediente extra que se te antoje. 

Te puede interesar: Conoce el origen de las tlayudas y cómo se preparan 

¿Por qué consumir frijoles?

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 70 se encuentran en México Estos pertenecen a la familia de las leguminosas y su valor nutrimental es rico en carbohidratos complejos, vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo. 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete