Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

La historia de las tortas en México y dónde comer las más famosas

Foto: Canva

Las tortas son un alimento tan cotidiano que pocas veces nos detenemos a pensar de dónde vienen. Y la realidad es que su origen es muy interesante porque, a diferencia de otros platillos a los que recurrimos a diario, las tortas no son herencia prehispánica como los tacos, los tamales o los tlacoyos; para que las conociéramos, tuvo que llegar el europeo trigo, e instalarse en tierras mexicanas el oficio de la panadería. Te contamos la historia de las tortas en México y te decimos dónde comer las más famosas. 

Sobre el origen de las tortas hay dos versiones. Una cita a una mención a las “tortas compuestas” en el periódico poblano El Pájaro Verde; que data del 8 de febrero de 1864, pero la más aceptada habla de Armando Martínez Centurión, un vendedor de tacos que, buscando ingresos adicionales, decidió abrir una telera por la mitad y rellenarla de cosas, supuestamente así nació la primera tortería, que inicialmente se ubicaba en la calle 16 de septiembre y que ahora está en Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y opera bajo el nombre Tortas Armando

Te puede interesar: Qué son y dónde comer petroleras en CDMX

El hecho es que las tortas son hoy un alimento de todos los días. Podemos sentarnos en un restaurante, comerlas a pie de calle o incluso caminando, cuando el día es muy agitado. Las combinaciones son infinitas, pero las tortas que no faltan en las mesas son las de pierna, milanesa, jamón, queso, chorizo, huevo o la cubana. Aquí te contamos dónde están las más famosas.  

Peltre 

En esta lonchería inspirada en las de barrio, del chef Daniel Ovadía, encontrarás tortas hechas con ingredientes orgánicos y artesanales. Prueba la tradicional torta de milanesa de res que va con todos sus ajuares: jitomate, frijol y guacamole. 

  • Dirección: Saltillo 73, Condesa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Peltre Lonchería (@peltre_loncheria)

La Castellana 

Desde los años 40, las tortas de La Castellana se hicieron famosas en aquel local ubicado en Revolución y Corregidora, y también se ganaron su reconocimiento los chiles en vinagre con los que se acompañan las tortas frías y calientes. Las que definitivamente no te puedes perder son las de milanesa, chorizo, pastor, jamón o bacalao. 

  • Dirección: Av. Revolución 1309, San Ángel

Te puede interesar: Estas son las bebidas más queridas por los mexicanos 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tortas La Castellana (@tortas.lacastellana)

Tortas Niza 

Además de tener baguettes de jamón serrano o chorizo de pamplona, en Tortas Niza son famosas las rellenas de huevo, jamón, salchicha, queso, pierna, milanesa o la siempre indicada cubana. 

  • Dirección: Cráter 709, Jardines del Pedregal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tortas La Castellana (@tortas.lacastellana)

Tortas de Vallejo 

Este puesto de tortas tiene más de 45 años de historia. Llegaron a la fama gracias a sus tortas de lengua: una telera bien rellena de lengua frita, chiles y, si el cliente lo pide, quesillo. Pero también hay otras combinaciones como pierna, milanesa, jamón o salchicha. 

  • Dirección: Calle 7 167, Porvenir

Tortas El Paisa 

Si hay buenos tacos al pastor en El Paisa, no podemos esperar menos de las tortas. Aquí llevan casi 50 años preparando el pastor tanto en tortillas como en teleras. Dicen los que saben que lo mejor de aquí es pedir tu torta bien bañada de salsa roja. 

  • Dirección: La Coruña 302, Viaducto Piedad

Tortas al Fuego 

Este local es ideal para madrugadores o desvelados, pues operan las 24 horas del día. Sirven las tortas clásicas como jamón, lomo, pierna o milanesa a la plancha, pero también tienen otras opciones como bacalao, cochinita o pulpo. 

  • Dirección: Av. Sonora 205, Condesa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tortas_al_Fuego (@tortas_al_fuego)

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete