Dónde comer muy bien si andas por el Pedregal
Aunque la oferta gastronómica no es su principal atractivo, el Pedregal también tiene restaurantes para disfrutar de una gran comida.
Las tortas son un alimento tan cotidiano que pocas veces nos detenemos a pensar de dónde vienen. Y la realidad es que su origen es muy interesante porque, a diferencia de otros platillos a los que recurrimos a diario, las tortas no son herencia prehispánica como los tacos, los tamales o los tlacoyos; para que las conociéramos, tuvo que llegar el europeo trigo, e instalarse en tierras mexicanas el oficio de la panadería. Te contamos la historia de las tortas en México y te decimos dónde comer las más famosas.
Sobre el origen de las tortas hay dos versiones. Una cita a una mención a las “tortas compuestas” en el periódico poblano El Pájaro Verde; que data del 8 de febrero de 1864, pero la más aceptada habla de Armando Martínez Centurión, un vendedor de tacos que, buscando ingresos adicionales, decidió abrir una telera por la mitad y rellenarla de cosas, supuestamente así nació la primera tortería, que inicialmente se ubicaba en la calle 16 de septiembre y que ahora está en Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y opera bajo el nombre Tortas Armando.
Te puede interesar: Qué son y dónde comer petroleras en CDMX
El hecho es que las tortas son hoy un alimento de todos los días. Podemos sentarnos en un restaurante, comerlas a pie de calle o incluso caminando, cuando el día es muy agitado. Las combinaciones son infinitas, pero las tortas que no faltan en las mesas son las de pierna, milanesa, jamón, queso, chorizo, huevo o la cubana. Aquí te contamos dónde están las más famosas.
En esta lonchería inspirada en las de barrio, del chef Daniel Ovadía, encontrarás tortas hechas con ingredientes orgánicos y artesanales. Prueba la tradicional torta de milanesa de res que va con todos sus ajuares: jitomate, frijol y guacamole.
Ver esta publicación en Instagram
Desde los años 40, las tortas de La Castellana se hicieron famosas en aquel local ubicado en Revolución y Corregidora, y también se ganaron su reconocimiento los chiles en vinagre con los que se acompañan las tortas frías y calientes. Las que definitivamente no te puedes perder son las de milanesa, chorizo, pastor, jamón o bacalao.
Te puede interesar: Estas son las bebidas más queridas por los mexicanos
Ver esta publicación en Instagram
Además de tener baguettes de jamón serrano o chorizo de pamplona, en Tortas Niza son famosas las rellenas de huevo, jamón, salchicha, queso, pierna, milanesa o la siempre indicada cubana.
Ver esta publicación en Instagram
Este puesto de tortas tiene más de 45 años de historia. Llegaron a la fama gracias a sus tortas de lengua: una telera bien rellena de lengua frita, chiles y, si el cliente lo pide, quesillo. Pero también hay otras combinaciones como pierna, milanesa, jamón o salchicha.
Si hay buenos tacos al pastor en El Paisa, no podemos esperar menos de las tortas. Aquí llevan casi 50 años preparando el pastor tanto en tortillas como en teleras. Dicen los que saben que lo mejor de aquí es pedir tu torta bien bañada de salsa roja.
Este local es ideal para madrugadores o desvelados, pues operan las 24 horas del día. Sirven las tortas clásicas como jamón, lomo, pierna o milanesa a la plancha, pero también tienen otras opciones como bacalao, cochinita o pulpo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.
Aunque la oferta gastronómica no es su principal atractivo, el Pedregal también tiene restaurantes para disfrutar de una gran comida.
En CDMX y el mundo entero, los restaurantes de carnes o steakhouses son una magnífica opción para toda clase de planes. [...]
¡Cerremos el año con buenas sorpresas! Conoce los restaurantes nuevos que la CDMX tiene para ofrecer durante el mes de noviembre.