¡Pregúntale a Marco!
✉️

Qué son y dónde comer petroleras en la CDMX

Foto: Yair Zepeda

La CDMX es un mundo de garnachas, todos tenemos una taquería o un puesto de antojitos a pocos metros. Entre este universo se encuentran varias creaciones que a veces pasan desapercibidas. Por eso hoy te platicamos la historia de una garnacha muy especial, y bastante grande colosal, que nació en el norte de la CDMX. Se trata de las petroleras,  así que te contamos qué son y dónde comer petroleras.

Por: Yair Zepeda

¿Qué es una petrolera?

Esta garnacha es una especie de híbrido/derivado de un sope con un huarache. Se trata de una tortilla de aproximadamente de maíz de entre 30 y 40 cm de diámetro, algo parecida a una pizza. Va rellena con frijoles y encima se le puede poner bistec, longaniza, cecina, carnitas, entre otros, crema, queso rallado o gratinado y para vernos saludables, también un poco de cebolla y lechuga, pero esa es opcional.

También ve: La Tortillería de La Güera: tortillas de chaya con carne, pejelagarto y otros guisos tabasqueños

Como dijimos, son originarias del norte de la CDMX, específicamente de la alcaldía Azcapotzalco, en lo que fue la Refinería 18 de marzo (hoy el Parque Bicentenario). Aquí día a día asistían cientos de obreros y a la hora de la comida necesitaban algo que saciara su hambre, que fuera rico, rápido y económico. Fue que los puestos locales crearon esta súpergarnacha que con el tiempo apodaron petrolera.

¿Dónde comer petroleras?

Las Originales Petroleras

Aquí las petroleras son de buen tamaño, 30 cm aproximadamente y dicen ser los creadores de este manjar. Las puedes pedir con chorizo, huevo, bistec, entre otros guisos. Viene con salsa verde, le puedes agregar queso Oaxaca y lo mejor es que puedes ordenar una cerveza bien fría para acompañar, incluso micheladas normales y de sabores.

  • Dónde: Aquiles Serdán, esq. Otoño, Ángel Zimbrón
Originales petroleras
Foto: Cortesía Las Originales Petroleras

Los Panchos

Este restaurante tiene muchos años de tradición en la CDMX, son especialistas en carnitas, sin embargo, también puedes ordenar su colosal petrolera. La puedes pedir de bistec, pollo, cecina, mole y por supuesto, de carnitas, pero se pone aún mejor, ya que puede ir gratinada. Es de buen tamaño, así que es ideal para compartir entre dos personas.

  • Dónde: Tolstoi 9, Anzures

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Los Panchos Restaurant (@lospanchosrest)

Te puede interesar: Conoce el menú de desayunos de Los Panchos

Las Petroleras

Ubicados en la colonia Santo Tomás, cerca del metro Popotla se encuentra este pequeño local en donde puedes pedir petroleras de salchicha, pollo, chorizo, huevo y más. También tienen otros antojitos clásicos como quesadillas, huaraches, sopes, y gorditas.

  • Dónde: Mar Mediterráneo 250, Santo Tomás
sopes
Foto: canva

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete