¡Pregúntale a Marco!
✉️

Estas son las bebidas más queridas por los mexicanos

Foto: Canva

A los mexicanos nos encanta comer, tenemos excelentes platillos y bebidas desde la época prehispánica. Al día de hoy nuestros hábitos de consumo se modificaros y somos más afines a algunas recetas y productos. Ahora, si bien existe todo un universo de bebidas en México, al igual que la comida, tenemos varios favoritos que no cambiamos por nada. Así que hoy, te damos a conocer algunas de las bebidas más consumidas por los mexicanos.

Por: Yair Zepeda

En marzo de 2021 la empresa Mitofskky, dedicada a la investigación de opinión pública, realizó un estudio para conocer los hábitos alimenticios de los mexicanos, en específico sobre sus preferencias en platillos y bebidas tradicionales.

En la consulta se encuestó a una muestra de más de 2 mil mexicanos, mayores de 18 años y con acceso a internet. En ella respondieron preguntas sobre tacos, antojitos, postres y por supuesto bebidas con y sin alcohol. Así fue como quedó el top 5 de bebidas favoritas de los mexicanos.

Te puede interesar: 5 bebidas de Oaxaca que (probablemente) no conocías

5. Atole

Claro que debía aparecer el atole en esta lista, pues lleva aquí desde antes de la conquista. Es de origen prehispánico y tradicional de lugares como México, Guatemala y más países centroamericanos. Con la llegada de los españoles se agregaron ingredientes y sabores, por lo que hoy podemos encontrar gran variedad de versiones como el atole de chaqueta en Michoacán o el de cáscara, tradicional en Guanajuato. Según la consulta, le gusta al 79.1% de los encuestados, al 20.1% no le gusta y el .08% no lo ha probado.

atole de chaqueta
Foto: Dominio Público

4. Café de olla

Este es un clásico del desayuno mexicano, más si lo tomas en algún Pueblo Mágico, es una experiencia muy especial. Tradicionalmente se prepara en una olla de barro, lleva piloncillo y canela, aunque también se le puede agregar especias como anís estrellado y clavo de olor. Esta bebida le gusta al 81.1% de los que fueron encuestados, mientras que al 17% no es de su agrado.

cafe-de-olla
Foto: Dominio Público

3. Ponche

Todo un clásico navideño y perfecto para los días fríos de invierno. Sin embargo, a pesar de que al 82.6% de los encuestados les gusta, esta bebida tradicional no es mexicana. Su origen se remonta a las Indias Orientales colonizadas por ingleses, quienes llevaron la receta a toda Europa y luego los españoles a América. A pesar de que hay una infinidad de versiones en el mundo, incluso en México, los ingredientes más comunes y tradicionales son jamaica, caña de azúcar, ciruela, tejocote, guayaba, manzana, piloncillo, canela, y a veces con un poco de tequila, ron o vino. Pero no todos son fans de esta bebida, pues a 11.2% no les gusta y un 6.2% ni siquiera lo ha probado.

ponche de frutas
Foto: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

También ve: 5 destilados mexicanos que tal vez no conocías

2. Agua de horchata

Refrescante, cremosa y todo un clásico de restaurantes, taquerías y fonditas. Aunque esta bebida le encanta a la mayoría de los mexicanos, o al menos al 88.4% de los encuestados, no es tan mexicana como pensamos, pues tiene su origen en Valencia, España, en donde se preparaba con un tubérculo llamado chufa, proveniente de Egipto y lMedio Oriente, luego a España y en México se modificaron los ingredientes a arroz, semilla de melón y coco, ya que eran más accesibles.

Agua de horchata
Foto: Cortesía

1. Agua de Jamaica

Nada como ir a una taquería clásica y acompañar tu orden con una refrescante y acidita agua de jamaica. Esta bebida fue la ganadora indiscutible, pues al 98.1% de los encuestados les encanta. Al igual que otras bebidas de la lista, no es del todo mexicana, aunque ya es tradicional en todo el país. La flor que se utiliza para prepararla, conocida como malváceas, es originaria de África, cultivada en países como Senegal, Egipto y Sudán. Pero llegó a México procedente de Filipinas a bordo de la Nao de China directo hasta el Puerto de Acapulco.

Agua de jamaica
Foto: Canva

Otras bebidas favoritas de los mexicanos

El top 10 lo complementan el rompope, agua de chía, tequila, tepache y mezcal en el décimo lugar. Curiosamente este último, también tuvo el menor índice de aprobación, pues un 37% dijo que no le gusta. En la lista también aparecen algunas otras bebidas que no fueron tan exitosas como el sotol, la bacanora y la charanda, destilados mexicanos que cuentan con Denominación de Origen, pero pocos son los que dijeron que estas bebidas les gustan, esto también se puede deber a que la mayoría menciona que no las habían probado.

charanda
Foto: Cortesía

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete