¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Cómo hacer sustentable tu ofrenda de muertos

Getty Images

Los altares y ofrendas son la máxima expresión del Día de Muertos desde tiempos prehispánicos. Las formas de armarlos son variados en cada hogar, sin embargo, hay elementos que no pueden faltar como el papel picado, veladoras, flores (en especial las de cempasúchil); imprescindible el pan de muerto, frutas, dulces típicos, bebidas y otros alimentos que solían gustarles en vida a nuestros seres queridos.

Sin perder la tradición, también puedes preparar una ofrenda sustentable con objetos que más adelante se puedan reutilizar o regresarlos a la naturaleza de la que se obtuvieron. Aquí te decimos te contamos más sobre esta opción para celebrar a la vida y la muerte. 

De vuelta a la tierra

Una vez que pasen las festividades, tanto las flores como los vegetales y frutas utilizadas en las coloridas ofrendas pueden tener un segundo uso como composta casera para abonar plantas. Una reencarnación muy natural.

Lee también: Dónde celebrar el Día de Muertos en México

Aprovecha la comida     

Si vas a preparar platillos para la ofrenda se recomienda servirlos en recipientes de vidrio para que te resulte más práctico guardarlas luego de recoger el altar. Así la comida no terminará en la basura.

Velas ecológicas

Una nueva tendencia eco-friendly son las velas fabricadas con productos orgánicos, y no de parafina, un derivado del petróleo. La cera de abeja o de soya es un ingrediente al que se recurre para no contaminar. También las puedas hacer por tu cuenta.

Recicla

Los vasos en los que están las velas pueden usarse para otras cosas después de consumirse en su totalidad. Luego de lavarlos te servirán para guardar ingredientes de la cocina o líquidos, e incluso los puedes decorar y volverlos a usar en una ofrenda.

Papel picado hecho en casa

Sé creativo y utiliza materiales que tengas a la mano para hacer tu propio papel picado: hojas de colores, periódicos viejos, o cualquier otro papel al que puedas imprimirle tu toque.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte