Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Qué es la nixtamalización? Conoce más sobre este proceso ancestral al que le debemos las tortillas

Foto: Canva

Si existe una técnica culinaria trascendental para la cocina mexicana es la nixtamalización, a la que le debemos el sabor, el valor nutricional, la duración y la flexibilidad de las tortillas de maíz y otros derivados del grano.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz

El proceso de nixtamalización, fundamental en la elaboración de productos a base de maíz, consiste en suavizar los granos al introducirlos en una solución alcalina. Para los antiguos mexicanos, esta solución se hacía con agua y ceniza de leña. Hoy, es más común hacer le nixtamal con cal viva, pero la ceniza se sigue usando en algunas zonas del país. De hecho, la palabra nixtamal viene del náhuatl “nixtli” y “tamalli”: ceniza y masa.

maiz
Foto: Canva

Te puede interesar: Atole de maíz blanco, maíz crudo y cáscara en San Miguel de Allende

La nixtamalización provoca cambios químicos en el grano de maíz haciéndolo más suave, pero también más nutritivo; es una fuente importante de proteínas, calcio, fibra y carbohidratos. Además, es a través de este proceso que se logra reducir el ácido fítico, un aminoácido presente el en maíz, pero que es difícil de absorber y digerir.

Por si fuera poco, la nixtamalización permite que la masa de maíz dure más, y, como los almidones se gelatinizan, aporta flexibilidad a las tortillas, lo que nos permite doblarlas, enrollarlas o hacer antojitos con la masa.

Te puede interesar: Abasolo, el whisky de maíz mexicano

Esta técnica ancestral, de cuya elaboración se han encontrado vestigios en las zonas del Altiplano Central de México, que datan del periodo preclásico, y desde antes de Cristo, ha sido la base de la dieta mexicana desde entonces.

sopes
Foto: canva

Hoy, seguimos consumiendo productos a base de maíz, desde tortillas hasta todos sus familiares como sopes, gorditas, tlacoyos, itacates, memelas, huaraches y varios más. Y todos estos productos, que pertenecen a nuestra alimentación cotidiana, tienen su base en esta técnica ancestral y fundamental: el nixtamal.

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete