Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Sigue la ruta del Café en Chiapas

Shutterstock

Si algo caracteriza a Chiapas son sus monumentales sitios arqueológicos, impresionantes settings naturales y pueblos que mantienen viva la herencia de su ancestral cultura. Pero además de ellos, la Ruta del Café se ha posicionado como destino ideal para los aficionados al turismo alternativo que se presta para una escapada de puente o fin de semana familiar, entre parejas o con amigos.

Esta ruta turística surgió a iniciativa de un grupo de productores locales (algunos de ellos descendientes de los inmigrantes europeos que fueron pioneros en el cultivo del café a partir de la segunda mitad del siglo XIX) e incluye recorridos guiados a poco más de una docena de fincas localizadas en la región del Soconusco, a una hora de Tapachula, la cabecera municipal.

En la mayoría de ellas, la producción orgánica de café y el manejo sustentable de los recursos naturales son el denominador común. Adicional a las visitas guiadas y a la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso del café (algo que vale mucho la pena, sobre todo en tiempo de cosecha), dicha ruta ofrece el plus de realizar actividades de aventura como senderismo, montañismo, rappel o rafting.

Lee también: El secreto de un buen café: tips para elegirlo y prepararlo

Dónde hospedarse

Uno de los highlights es que en varias fincas tienes la posibilidad de hospedarte en pleno corazón de esta zona, combinando cocina regional, ecoturismo y descanso. Finca Argovia es quizá la que tiene mayor capacidad de alojamiento. Operada por la cuarta generación de la familia Giesemann, esta propiedad (de las de mayor tradición y más antiguas) se ha convertido en un resort boutique spa de montaña de conciencia eco-friendly con cómodas, limpias y silenciosas habitaciones y cabañas estilo rústico (www.argovia.com.mx).

Si buscas algo más campirano y romántico, San Francisco Hotelito Boutique se ubica a poco más de hora y media de Tapachula, dentro de Finca San Francisco. Es un sitio perfecto para desconectarte donde encontrarás atención personalizada, restaurante de acento gourmet y solo cuatro habitaciones, cada una diferente entre sí. Está abierto desde inicios de noviembre hasta finales de agosto; la estancia incluye desayuno americano, café y galletas caseras en cortesía (https://hotelitoboutiquesfo.com.mx).

Otra buena alternativa es Finca Hamburgo. Fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann, cuenta con un museo dedicado al café, hospedaje en cabañas de montaña tipo europeo y un pequeño spa (https://www.fincahamburgo.com/).

¿Más sobre San Cristóbal de las Casas? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete