Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

5 cosas que distinguen al coñac del brandy

Shutterstock

La confusión entre coñac y brandy es muy habitual. Suele pensarse que la diferencia estriba simplemente en el nombre o que el brandy es la versión barata del coñac. Pero la creencia es errónea. Es verdad que ambos son destilados de uva y comparten una larga historia y tradición. Sin embargo, cada uno posee características particulares que los distinguen y te decimos cuáles son.

Nombre

La palabra brandy proviene del holandés brandewijn, cuyo significado es vino quemado. La Real Academia de la Lengua Española define, textualmente, al brandy o brandi como “aguardiente, sobre todo coñac, elaborado fuera de Francia”. Por lo tanto, es posible afirmar que todo coñac es brandy, pero no todo brandy es coñac.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre Jerez y Oporto?

Origen

Al parecer, el brandy surgió alrededor del siglo XIV y su creación la disputan Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y España. Por su parte, el coñac nació en Francia durante el siglo XVII. De hecho la primera bodega establecida, Augier, data de 1643.

Procedencia

El coñac únicamente debe ser elaborado en la región francesa de Coñac, al norte de Burdeos, siguiendo los parámetros establecidos por la Apellation d´Origine Contrôlée que, entre otras cosas, determina el área de producción, las cepas autorizadas y los tipos de coñac que pueden ostentar esta denominación. 

El brandy, en cambio, puede producirse en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en España existe el caso de excepción de la Denominación de Origen Brandy de Jerez, bajo la cual se amparan solo los que proceden de los municipios de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Tipo de uva

Mientras que el brandy se obtiene indistintamente de uvas blancas o tintas (en la DO Brandy de Jerez las predominantes son las blancas Airén y Palomino), para el coñac solo están autorizadas las varietales blancas Colombard, Folle Blanche y Ugni Blanc en un 90% como mínimo, complementado el porcentaje restante con Jurançon Blanc, Meslier Saint-François, Montils, Sémillon, Folignan y Sélect.

Proceso de elaboración

El coñac se destila dos veces en alambiques de cobre tipo Charente y se añeja en barricas de roble francés durante un mínimo de dos años, transcurrido este tiempo se ensamblan eau de vie (aguardientes) de diferentes añadas, lo cual da lugar a la siguiente clasificación: 

  • VS (Very Special) o *** (tres estrellas): el aguardiente más joven tiene como mínimo dos años de añejamiento.
  • VSOP (Very Superior Old Pale): el aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento.
  • XO (Extra Old): el aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento.

Para el brandy el proceso es bastante similar, aunque el añejamiento se efectúa en barricas de roble americano y la fase de crianza se realiza por el método de criaderas y solera mezclando aguardientes con distintos años de envejecimiento. En el caso de la DO Brandy de Jerez, de acuerdo a su crianza se clasifican en:

  • Solera: más de seis meses de añejamiento.
  • Solera Reserva: más de un año de añejamiento.
  • Solera Gran Reserva: mínimo tres años de añejamiento.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete