¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Esta cerveza artesanal busca liberar el paladar de los mexicanos

Jorge Gómez

Cuando se habla de cervezas artesanales de Baja California, Insurgente es un referente. Con casi 10 años, la cervecería de Tijuana es una de las precursoras del boom que viven estas bebidas en el país con una variedad de sabores y estilos.

De acuerdo con uno de sus fundadores, esta marca lleva en su nombre la misión de liberar el paladar de los consumidores mexicanos. Y es que la cerveza artesanal en México se ha enfrentado a un mercado en el que por décadas ha dominado un solo estilo.

“Romper esos patrones es difícil, y más cuando te enfrentas a un público que está acostumbrado a tomar una cerveza muy ligera y de poco sabor”, comenta Iván Morales, quien junto a su hermano Demián establecieron en 2010 la primera planta de Insurgente en la calle Juan Cordero de la ciudad fronteriza.

Lee también: 5 etiquetas bajacalifornianas para recorrer la Ruta de la Cerveza

San Diego fue el origen y la principal influencia de este proyecto. Este destino al sur de California es considerado como una de las capitales de la cerveza artesanal a nivel mundial y para Iván, la “mejor escuela” por la calidad, variedad y cultura en la producción cervecera.

Pero para marcar diferencia y destacar en este gremio, Iván apunta a cuatro factores importantes que no se deben perder de vista. El primero es la “educación”, empaparse en el proceso de producción, enfocándose en dos pilares: la calidad y la consistencia, es decir, poder imprimir ese mismo sabor en cada botella.   

Un segundo consejo es el perder el miedo a la experimentación con cualquier tipo de ingredientes, pero sobretodo al mercado y al consumidor, y más en un país acostumbrado a dos tipos de cervezas. Y por último, trabajar la imagen y la personalidad del producto; es aquí donde las cervecerías artesanales han jugado con la creatividad, diseñando etiquetas coloridas.

“Tienes que entender cuál es la cerveza que estás haciendo y poder transmitirla en la etiqueta, transmitir al consumidor qué es lo que va a probar”, asegura Ivan sobre la personalidad de cada una de las etiquetas.

Insurgente

Cuatro etiquetas de Insurgente que debes probar

El aprendizaje que ha logrado Insurgente en la última década se refleja en sus creaciones de temporada, algunas hechas en colaboración con otras marcas de la región.

Nocturna. Se trata de una black IPA que lanzaron para su primer aniversario. Lleva notas a pino, toronja, con un lado tostado, mientras que la malta tostada le da más amargor.

Rosa Salvaje. De sabor ácido y frutal, a esta cerveza se le añaden lactobacilos por 48 horas, antes de hervir el mosto; luego se le agrega frambuesa. Es ligera y refrescante, con 4% de alcohol.

Basic Batch. Una colaboración con Vinos Plata, es una Hazy IPA mezclada con jugo de uva chardonnay, el cual le da a la bebida un toque ácido. 

Naches. Junto con Cervecería Morenos, Insurgente realiza esta etiqueta hecha con wheat wine, lúpulo, lactosa, miel y vainilla. Su sabor es muy dulce, con muchas notas a caramelo.

Por Jorge Gómez

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte