Suscríbete a nuestro newsletter

Calimocho, el controvertido coctel de vino y refresco

Hay a quienes les parece una aberración, pero sabiéndolo hacer correctamente puedes tener un trago rico y refrescante. Conoce al calimocho.

Hay a quienes les parece una aberración. Otros más que disfrutan la experiencia que produce el equilibrio dulce, ácido y burbujeante a un precio asequible. La realidad es que el calimocho es un coctel que democratiza el vino y es rico siempre que esté bien preparado.

Su origen se remonta a los años 20; sin embargo, no era tan popular pues el refresco de cola no era ni remotamente accesible. Fue hasta que llegó Coca Cola a España que se empezó a vender en las fiestas de Algorta, un pequeño poblado en el País Vasco, muy cerca de Bilbao.

La leyenda cuenta que no fue solo cosa de economizar en vino rebajándolo con refresco sino que los organizadores del festejo recibieron más de 2 mil litros de vino en mal estado que necesitaban mejorar de algún modo. Por eso, hoy el calimocho –o kalimotxo, como originalmente se escribe– no es bien visto en las esferas altas de la sociedad.

A pesar de su rechazo social, el calimocho como coctel es una constante en las fiestas de las ciudades vascas, como la Pamplonada y la Tamborrada de San Sebastián. Las peñas y sociedades gastronómicas se llenan de amigos que cocinan y beben; después, proceden a llenar sus botas con este menjurge y salir a las calles a convivir con los demás.

TE INTERESA: CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE CORRECTAMENTE

Cómo hacer un calimocho rico

Hemos encontrado una forma de hacerlo mejor que en su idea original y bastante refrescante. Debes saber algunas reglas de oro antes de ponerte manos a la obra:

  • Utiliza vino joven, de esos que tienen muchos sabores y aromas frutales. De hecho, el que utilices para cocinar también funciona.
  • El refresco de cola aporta muchísima dulzura, así que para contrastar y levantar un poco los sabores sugerimos agregar algo de jugo de limón o naranja y rodajas que aporten aroma.
  • No te olvides del hielo, y en abundancia.

Ahora sí, las cantidades.

  • ½ litro de refresco de cola
  • 1 botella de vino tinto joven
  • 1 naranja en rodajas
  • Hielos al gusto

PROCEDIMIENTO

  1. Servir hielos en una jarra.
  2. Agregar las rodajas de naranja y el vino tinto, dejar macerar 5 minutos.
  3. Terminar con el refresco de cola.
  4. Servir.

¿Ya nos sigues en TikTok?

¿Quieres compartir tu receta con nosotros?. Puedes hacerlo ahora mismo desde la sección de contacto.

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete