Más que adorno, las flores tienen un papel protagónico en la cocina aportando a diversas preparaciones un refinado sabor, aroma y textura. Compruébalo con estas sencillas recetas.
Sopa de pétalos de izote
Utilizada por distintas culturas mesoamericanas, la flor de izote o yuca -como se le llama en otros lugares- es la flor nacional de El Salvador e ingrediente recurrente de la cocina regional mexicana. La mejor época para encontrarla va de marzo a mayo.
- ½ k de pétalos de flor de izote fresca y tierna.
- 4 tazas de consomé de pollo caliente.
- 4 tomates guajillo medianos.
- ¼ de cebolla.
- 1 diente de ajo grande.
- 1 chile de árbol seco.
- 1 rama de epazote.
- Sal al gusto.
En una cacerola con litro y medio de agua añade los pétalos y cocina a fuego medio; deja que hiervan al menos 10 minutos; cuela los pétalos y deshecha el agua (de lo contrario amargará la sopa). Tuesta en un comal los tomates, cebolla, ajo y chile; licúa, cuela y fríe en una cacerola con un poco de aceite; añade el consomé y epazote, hierve unos minutos e incorpora los pétalos, cocina a fuego bajo durante 10 minutos.
Aderezo de cítricos y jamaica
Nativa de Etiopía, la flor de Jamaica (sobre todo preparada como agua fresca) es reconocida por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Además aporta calcio, hierro, fósforo, así como vitaminas A, B, C y E.
- El jugo de 5 naranjas y 2 limones.
- ¼ taza flor de Jamaica.
- 1 taza de vinagre blanco.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de mostaza.
- 1 pizca de sal con ajo.
- 1 pizca de pimienta.
En una cazuela añade el zumo de naranja y limón junto con el azúcar, vinagre y flores de Jamaica, calienta a fuego medio, revolviendo ocasionalmente para diluir el azúcar, hasta reducir la mezcla a la mitad. Retira del fuego, añade la mostaza e intégrala con batidor de globo; incorpora por último, sin dejar de batir, aceite, sal de ajo y pimienta.
Filetes de huachinango con flor de calabaza
En crudo o cocinada la flor de calabaza se digiere fácilmente. Baja en calorías y sodio, es excelente fuente de vitamina A, indispensable para mantener la salud visual y el adecuado funcionamiento del sistema renal e inmunológico.
- ½ k de filetes de huachinango.6 tazas de flores de calabaza finamente picadas.
- 2 tomates guajillo medianos cortados en cubos.
- ½ cebolla finamente picada.
- 1 diente de ajo mediano machacado.
- 10 hojas de epazote finamente picadas.
- 1 chile serrano (sin venas ni semillas) finamente picado.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Lava, escurre y seca con papel de cocina los filetes de pescado; salpimiéntalos. Precalienta el horno a 200 °C. En un sartén con poco aceite sofríe ajo y cebolla, añade las flores de calabaza y epazote, cocina un par de minutos a medio fuego; agrega tomate y chile, sigue cocinando durante 10 minutos. Engrasa ligeramente un refractario, coloca en él los filetes de pescado y sobre ellos la mezcla de flores de calabaza, tapa con papel aluminio y hornea de 10 a 15 minutos.
Peras en almíbar de lavanda y miel
Antiséptica, antinflamatoria y calmante, la lavanda se utiliza desde la antigüedad. Como ingrediente de cocina aromatiza desde guisos con cordero y carnes blancas hasta postres, aunque conviene emplearla moderadamente para evitar que su olor y sabor predominen.
- 4 peras medianas.
- ¾ taza azúcar.
- ¼ taza miel.
- 3 tazas agua.
- 4 tiras finas de cáscara de limón.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
- 2 cucharaditas de lavanda seca comestible.
- ½ taza de crema para batir.
- Papel encerado.
Pela las peras sin quitar el rabo; córtalas en mitades a lo largo. Bate en un bol la crema hasta que doble su tamaño y reserva en el refrigerador. En una cacerola mediana añade el agua, azúcar, miel, cáscara de limón, tomillo y lavanda; calienta a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta disolver el azúcar. Agrega las peras y reduce el fuego al mínimo. Recorta un círculo de papel encerado del diámetro de la cacerola; cubre con él las peras y cocina a fuego bajo durante 20 minutos. Retira y deja enfriar. Sirve tibias o frías con la crema batida.
Agua de azahar
Digestiva, relajante e ideal para combatir el insomnio, el agua de flor de azahar es componente fundamental en muchos platos de la cocina árabe. Con esta receta casera podrás aromatizar tanto postres y panes (entre ellos, el típico pan de muerto o la rosca de reyes) como refrescantes cocteles.
- 100 g de flores frescas de azahar.
- 1 l de agua mineral.
Calienta el agua en una cacerola, cuando rompa el hervor añade las flores y deja hervir un par de minutos más. Retira del fuego, revuelve un poco, tapa y deja reposar durante 10 minutos. Pasa la mezcla a un bol y tápalo con plástico de cocina adherible; deja reposar lejos de luz y calor a temperatura ambiente durante 24 horas. Cuela el agua en una botella opaca y guárdala en el refrigerador.
¿Quieres compartir tu receta con nosotros?. Puedes hacerlo ahora mismo desde la sección de contacto.