El desarrollo artesanal de las conchas, y en general de muchos panes que hoy consideramos típicamente mexicanos, dio inició durante la época colonial. De hecho, los primeros registros datan de 1525, bajo el mandato de Hernán Cortes, donde se da cuenta de la elaboración de pan y su venta en la plaza pública. Las famosas bombas jarochas, son conchas rellenas con distintos ingredientes como nata, frijoles o mantequilla y mermelada.
Porciones: 20.
Tiempo: 90 minutos.
Ingredientes para el pan
- 500 g de harina de trigo.
- 150 g de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 3 huevos.
- 2 cucharaditas de esencia natural de vainilla.
- 150 ml de agua.
- 10 g de levadura seca.
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Para la cobertura
- 100 g de azúcar glass.
- 4 cucharadas de cocoa.
- 75 g de harina.
- 100 g de manteca vegetal.
Elaboración
Precalienta el horno a 180°C. Hidrata la levadura con 4 cucharadas de agua tibia. En un bowl mezcla la harina con la sal y el azúcar, agrega los huevos uno a uno y comienza a integrar la masa; incorpora la vainilla y la levadura hidratada. Añade poco a poco el agua y finalmente la mantequilla. Amasa hasta obtener una consistencia suave y elástica. Deja reposar 30 minutos cerca del horno hasta que duplique su tamaño.
En una batidora agrega todos los ingredientes de la cobertura hasta que se mezclen perfectamente y formen una pasta homogénea. Reserva en el refrigerador. Divide la masa en bollos de 50 o 60 g y coloca en una charola. Deja fermentar nuevamente cerca del horno de 10 a 15 minutos.
Con la pasta de la cobertura forma círculos de medio centímetro de espesor y de la misma circunferencia del bollo. Colócala encima de cada bollo y con un cortador marca las líneas; en caso de no contar con uno, ayúdate de un cuchillo y dale forma a tu gusto. Hornea de 20 a 22 minutos a 180°C.
Ideal para maridar con
Leche, café con leche o café negro.
¿Quieres compartir tu receta con nosotros?. Puedes hacerlo ahora mismo desde la sección de contacto.