¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Lo que tienes que saber acerca del vino verde

Cortesía Wines of Portugal

Dentro del territorio portugués existen viñedos únicos en el mundo. Sus más de 250 mil hectáreas de viñas plantadas se extienden a lo largo del río Duero y Miño del país ibérico. Es justo en el norte de Portugal donde surge el vinho verde, una Denominación de Origen para vinos refrescantes, afrutados y aromáticamente intensos.

Son perfectos para disfrutarse todo el año, especialmente cuando no estás seguro de qué tomar, ya que son amables, versátiles y permiten el maridaje con ensaladas, pescado, vegetales y salsas cítricas. ¡También van perfecto con escapadas a la playa o días de picnic!

El término vinho verde tiene que ver más con el proceso de elaboración del vino que con el color de la bebida, pues puede ser blanco, tinto o hasta rosado; tampoco hace alusión a la edad de la misma: en realidad habla sobre la geografía y el método de elaboración.

Lee también: Los blancos ‘in’ de la Península Ibérica

Su origen

Esta bebida se produce en la región Minho, situada al noroeste de Portugal, una zona influenciada por la brisa del Atlántico pero protegida gracias a distintas montañas. Aquí se cultivan uvas autóctonas y que solamente existen en esta parte del mundo; entre las blancas están alvarinho, arinto, avesso, azal, batoca, loureiro y trajadura; sin embargo también pueden utilizar cepas tintas como amaral, espadeiro, borraçal y padeiro.

A grandes rasgos, los vinos verdes comienzan a trabajarse desde el campo. Los enólogos determinan una acidez máxima para poder cosechar cada racimo de fruta. Esto, unido a la falta de horas de sol, resulta en vinos con bajo contenido alcohólico, por lo que hay poco de qué preocuparse al disfrutarlos.

En el pasado, estos vinos terminaban su fermentación maloláctica en la botella, proceso que permitía que la bebida tuviera delicada efervescencia natural y una acidez que haría cerrar los ojos a los amantes del limón. Actualmente, muchas bodegas terminan de elaborar el vino antes de embotellarlos y justo al hacer ese paso añaden gas carbónico para obtener la característica sensación burbujeante de estos vinos.

Dónde conseguirlos

En México la mayoría de los importadores traen distintas etiquetas de vinho verde a los mercados del país. Algunas opciones son La Castellana, La Europea, City Market y Vinoteca.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte